En un mercado que se contrae mes a mes, las ventas de las empresas de autos premium se mantienen, e incluso suben en algunos casos.

De acuerdo con el informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las marcas generalistas han vivido caídas considerables en sus ventas. Chevrolet pasó de vender más de 37 mil unidades a agosto de 2013 a 31 mil en igual lapso de este año, y Hyundai bajó de más 23 mil a 22.557 vehículos livianos comercializados en estos ocho del año.

Sin embargo, la situación cambia si se miran las cifras de ventas de las marcas premium. En ellas, la tendencia es mantener el volumen de venta que obtuvieron el año 2013.

Hubo cinco marcas que lograron repuntar sus ventas y superar los volúmenes comercializados en este periodo de 2013:  BMW, Volvo, Porsche, Jaguar y MINI.

El desempeño de estas marcas se debería a una serie de agresivas campañas de marketing y descuentos, además de la apuesta por la renovación de productos y lanzamientos de nuevas versiones y modelos.

BMW, si bien no es la firma premium que más autos ha vendido, si es una de las que más ha crecido respecto a agosto del año pasado. En lo que va del año, el fabricante alemán -representado en el país por Williamson Balfour Motors- ha colocado 2.115 unidades, creciendo 15,12% respecto de agoto de 2013, periodo en que vendió 1.872 vehículos en el país.

En tanto, Volvo, Porsche y Jaguar -firmas importadas por Ditec Automóviles- experimentaron crecimientos ajustados.

La sueca Volvo vendió 1.241 autos, es decir 23 unidades más; Porsche llegó a los 270 vehículos, sumando 39 más que a agosto del año pasado; y la firma inglesa Jaguar superó en 20 unidades las 43 que había comercializado a la misma fecha de 2013.

Mientras, en lo que va del año MINI ha colocado 371 vehículos, lo que significa un crecimiento de 5% respecto del periodo anterior.

Las demás firmas vivieron pequeñas variaciones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Dentro de ellas, las firmas de lujo alemanas Audi y Mercedes-Benz: una mantuvo casi inalterable su venta y la otra vivió una caída de 10%, puesto que vendió 352 unidades menos que hasta agosto de 2013 (ver tabla).

Una situación similar experimentó la inglesa Land Rover, que alcanzó las 402 unidades, es decir, 17 menos que al año anterior.

Las firmas de lujo han optado por la innovación y los lanzamientos como una manera de hacer frente a la situación actual del mercado. Además, y tal como las generalistas, han iniciado e incluso anticipado sus campañas promocionales.

No obstante ello, pese a que el mercado del lujo parece estar más alejado de los vaivenes de la economía, en lo que va del año cuatro marcas mostraron fuertes caídas.

La italiana Alfa Romeo, que vendió 142 unidades hasta agosto de 2013, en igual periodo de este año alcanzó únicamente 54 vehículos colocados en el mercado, lo que deja en evidencia una caída de 62% respecto para esta marca importada por SKBergé. Situación que se replica en la nipona Lexus, firma de lujo de Toyota, cuyas ventas han caído en un 27,5% respecto de igual mes en 2013.

Este año, el fabricante japonés ha comercializado hasta agosto 134 unidades, es decir, 51 menos que hasta igual mes del ejercicio anterior.

Las superdepotivas Aston Martin y Lotus, que si bien no son firmas de grandes volúmenes, en lo que va del año han vendido 5 y 1 unidades, respectivamente, en el mercado local, mientras que hasta agosto de 2013 llevaban 11 y 5 autos cada una. En tanto, la italiana Maserati ha colocado en el país siete deportivos, al igual que hasta agosto del año pasado.