A pesar de que la contracción del mercado automotriz es una realidad, lo cierto es que las firmas de lujo están apostando a crecer en participación e intentar mantener el volumen de ventas del año pasado.
De acuerdo con el informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las marcas generalistas han vivido caídas considerables en sus ventas. Chevrolet pasó de vender más de 23 mil unidades en el primer semestre de 2013 a 19.668 en igual lapso de este año y Nissan bajó de más 10 mil a 7.644 vehículos de pasajeros y SUV comercializados en los seis primeros meses del año.
La situación cambia si se miran las cifras de ventas de las marcas premium. En ellas, la tendencia es mantener el volumen de venta que obtuvieron en la primera mitad del año 2013.
Sin embargo, hubo tres marcas que lograron repuntar sus ventas y superar los volúmenes comercializados durante los primeros seis meses de 2013: BMW, MINI y Jaguar.
El fabricante germano colocó en el mercado 212 unidades más el primer semestre de este año frente a igual periodo de 2013, con lo cual vendió un total de 1.580 vehículos.
MINI, en cambio, comercializó 290 vehículos, lo que implica 18 unidades más que las 272 vendidas en la primera parte del 2013. Lo mismo experimentó Jaguar, cuyas ventas crecieron 8,3%, pasando de 36 unidades en el primer semestre de 2013 a 39 vehículos en lo que va del año.
Por otro lado, las demás firmas vivieron pequeñas variaciones respecto del primer semestre del ejercicio anterior. Dentro de ellas, las firmas de lujo alemanas Audi y Mercedes-Benz mantuvieron casi inalterables sus ventas respecto a las del año pasado, con 1.600 y 1.000 unidades, respectivamente. Mientras, Porsche registró exactamente el mismo número de unidades vendidas en el primer semestre de 2013, es decir 186 vehículos.
Una situación similar experimentaron la inglesa Land Rover y la sueca Volvo. Ambas marcas importadas por Ditec Automóviles, que han apostado a la llegada de nuevos modelos e innovaciones tecnológicas para hacer frente a las dificultades del mercado.
En esta misma línea, las firmas de lujo han optado por la innovación y los lanzamientos como una manera de hacer frente a la situación actual del mercado. Además de, tal como las generalistas, iniciar y anticipar campañas promocionales.
No obstante ello, pese a que el mercado del lujo parece estar más alejado de los vaivenes de la economía, en el primer semestre tres marcas mostraron fuertes caídas.
La italiana Alfa Romeo, que vendió 186 unidades en los seis primeros meses del 2013, en igual periodo de este año alcanza sólo 48 vehículos colocados en el mercado. Situación que se replica en marcas de nicho de alta gama, como Aston Martin y Maserati, que si bien no son firmas de grandes volúmenes, en lo que va del año han vendido 3 y 5 unidades, respectivamente en el mercado local.