El fútbol es el deporte que más millones de dólares mueve en el mundo. El deporte que aglutina las principales preferencias de los seres humanos. El deporte planetario por excelencia. Este es el evento capaz de aglutinar las más grandes audiencias y en donde las marcas se juegan su reputación, prestigio y ventas vistiendo a los equipos y a sus principales figuras.

Por lo mismo, no es menor si Cristiano Ronaldo aparece con sus nuevos Mercurial de Nike o si Messi tiene puesto sus últimos F50 de adidas. Y nombro ambas marcas porque son las protagonistas de la gran batalla por el cetro planetario de la indumentaria deportiva: Las 3 tiras versus el Swoosh. adidas versus Nike, ambas intentando mostrar al mundo quien tiene al mejor jugador, al mejor equipo, quien sorprende con la campaña publicitaria más innovadora. En la industria siempre se ha dicho que el que domina la categoría fútbol, domina el deporte y ahí radica la importancia de este torneo.

Durante cuatro años, y en muchos casos más, las marcas se la juegan por vestir a las selecciones, activar localmente y generar inmensas ganancias con la comercialización de sus productos. Este mundial tendrá a nueve marcas deportivas vistiendo a los equipos y Nike gana la primera batalla ya que lidera con 10 selecciones. Puma y adidas le siguen, empatadas con ocho cada una. El resto de las seis marcas, vestirán sólo 1 selección cada una, entre ellas, Lotto y Uhlsport, más algunas marcas locales. Sorprende que Umbro, marca tradicional del fútbol, haya quedado sin selecciones en este mundial.

Nike tiene como principales partners a Brasil, equipo anfitrión y principal candidato al título. También tiene a selecciones como Francia, Portugal, Holanda e Inglaterra. Puma por su parte, se juega sus fichas por Italia, Chile, Uruguay y los equipos africanos. Adidas vestirá a la Argentina, España, Alemania, Colombia y Nigeria, entre otros y además por ser sponsor FIFA, vestirá a los árbitros y tiene la pelota oficial, la Brazuca, record de ventas en la pasada navidad. La marca alemana será la única marca deportiva que podrá hacer publicidad. Ahí hay una gran oportunidad para destacar por tener una ventaja comparativa importante respecto a su competencia.

A nivel local, cada marca ya lanzó su campaña por lo que ya podemos ver como las vitrinas de las tiendas deportivas están tapizadas con las poleras de las selecciones y a medida que se acerca la fecha del 12 de junio, tendremos la oportunidad de ver también a los jugadores con sus nuevos productos. Para los amantes de la publicidad y el marketing, muchos estamos ansiosos para ver como serán las activaciones mundialeras de las marcas. Un mes después, podremos dar un veredicto de cual fue la marca ganadora, pero las fichas ya están tiradas. Como dijo el gran Leonel Sánchez, “que gane el mas mejol”.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard