Cerca de tres décadas han pasado desde que por primera y única vez un equipo chileno levantó la Copa Libertadores. En 1991, Colo Colo lograba la hazaña de ganar el título más importante del continente.
Sin embargo, desde ese histórico momento, el Cacique no ha vuelto a repetir la hazaña, por lo que esta noche busca revertir esta tendencia nuevamente cuando a las 21:30 horas se enfrente a Atlético Nacional de Colombia en su debut en esta versión de la cita continental.
Lo cierto es que desde aquel 5 de junio de 1991 han pasado 26 ediciones de la Copa sin que un equipo local gane nuevamente el codiciado trofeo. Dentro de este período, sólo en 1997 los albos alcanzaron la semifinal, sin que en las siguientes versiones pudiera escalar más alto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En 27 años, Colo Colo no ha clasificado a la Copa en nueve oportunidades, siendo la última la de 2014. Otras tres veces se ha quedado en la fase previa como en la edición de 2017, mientras que en ocho ocasiones ha quedado eliminado en la fase de grupos, y 5 en octavos.
De hecho, desde 2000 en adelante, Colo Colo sólo ha llegado una vez a octavos de final, siendo este su mejor rendimiento desde el comienzo del siglo XXI.
El equipo de Esteban Paredes y Jorge Valdivia inicia su camino en la Libertadores 2018 con un plantel valorizado en cerca de $11.000 millones, ampliamente superior al de 1991, por lo que a partir de esta noche buscará dejar atrás el bajo rendimiento de años anteriores.