LA IDEA de transformar digitalmente a una empresa no es de exclusividad de las grandes compañías. Las pymes están siendo una de las más beneficiadas, ya que les permite agilizar su negocio y reducir costos.
De hecho, desde Fundación País digital aseguran que, a la hora de entrar en esta nueva era, quienes se encuentran en este segmento deben separar su organización en cinco sectores y analizar cada uno de ellos. Esto son: el Uso de factura electrónica, la automatización de procesos, e-commerce, seguridad e infraestructura (ver recuadro)
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según IDC, el gasto total en TI -incluyendo hardware, software y servicios- por parte de las pequeñas y medianas empresas llegará a US$602 mil millones este año a nivel mundial, lo que representa una subida anual del 4,7%.
Las pymes tienen el desafío de salir de lo físico a lo virtual y de lo virtual a lo transaccional. "La transformación digital va en la línea de aumentar la productividad y cambiar los modelos de negocios, a través de la tecnología", comenta Cristián López, gerente nuevos productos In Motion.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En este contexto, una de las metas es subirse al carro online. O sea, transformar sus vitrinas físicas en modelos virtuales y ojalá con medios de pagos masivos. "Deben transformar la forma de vender, ya que los clientes de hoy son nativos digitales", agrega López.
Manuel Concha, gerente de Desarrollo de Kame One -un ERP enfocado en pymes-, cree que la trasformación digital llega a este segmento desde cosas tan básicas como el pago de las cuentas, por internet o las transferencias bancarias a los proveedores. "Por ejemplo, uno de los hitos relevantes es la obligación de facturar electrónicamente, con ello se evita la confección de facturas manuales y toda la lógica del control de la facturación pasó a ser digital. Otro hito muy importante para las pymes fue la llegada de Previred que cambió toda la lógica del pago de la imposiciones", dice Concha.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con respecto a la Factura Electrónica, este mercado ha tenido un crecimiento considerable desde la entrada en vigencia de la ley de facturación electrónica, mostrando tasas de aumento promedio de un 50% en los últimos 5 años.
Incluso, las fintech enfocadas a pymes han crecido bastante. Un estudio realizado el año pasado por el BID y la empresa aceleradora de proyectos fintech, Finnovista, evidenció que en los últimos años, tres de cada cinco de este tipo de empresas (60,1%) latinoamericanas fueron establecidas sólo entre 2014 y 2016, existiendo hasta principios de 2017, 703 en 15 países de la región.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Las pequeñas empresas deben entender e integrar los conceptos que incluye la transformación digital", dice Fernando Benavides, gerente de innovación y transformación digital Ennovate, y agrega: "Áreas como experiencia de usuario, cambio cultural, diseño de servicios y productos o, más aún, la implementación de equipos ágiles para acelerar proyectos que den luz a nuevos productos, son temas de los que las pymes se pueden hacer cargo sin perder su foco."