Intensas. Así se pueden definir las primeras 100 horas de Alfonso Swett como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Todo comenzó el martes por la mañana, cuando junto a su señora y sus padres, llegó minutos antes de las 9 horas a la casona de Monseñor Sótero Sanz. La ansiedad lo invadía. Por unanimidad, de 73 votos, asumió la presidencia.
Emocionado, Swett inició su discurso. Agradeció a su familia por el apoyo y también a sus grandes mentores en la vida gremial, Andrés Concha, Rafael Guillisasti, Andrés Santa Cruz y su amigo Fernando Alvear.
Concluida la cita, fueron muchos los abrazos y felicitaciones que recibió, pero él también se daba el tiempo de agradecer a todos quienes le dieron su voto y confiaron en su trabajo. Su padre, Alfonso Swett Saavedra, comentó que el gran desafío es "generar mayor confianza y buscar políticas públicas que ayuden al desarrollo del país".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la tarde, continuó con ordenar su trabajo en la CPC, para llegar pasadas las 21 horas a su hogar, donde lo esperaban sus hijas. Finalmente, terminó el día armando un puzzle con la más pequeña, de cinco años.
El miércoles fue un día dedicado en su totalidad a su primer encuentro 3x1, que reunió a más de 100 personas y que duró cerca de 10 horas.
La actividad se desarrolló en Valparaíso, a metros de donde se iba a construir el Mall Barón. ¿Cómo ve la judicialización de proyectos? "Nosotros somos el principal país con complejidad regulatoria y es una muy mala noticia para la inversión, porque genera incertezas jurídicas y mientras no retomemos eso nos va a costar retomar el crecimiento", reconoció Swett.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El jueves fue día de entrevistas en la televisión y radio y también para la reunión con su amigo Felipe Larraín. Esta vez, como contrapartes. "Yo acá estoy cumpliendo mi rol muy distinto y cuando hay verdadera amistad los roles se respetan".
Finalmente, el viernes fue dedicado, entre otras actividades, a reunión de directorio de Forus, su alma mater. P