"¿Cómo llegué a esta decisión personal? Bueno, más rápido de lo que pensé. Las declaraciones de Sebastián Piñera acusando un fraude con votos premarcados en favor de dos candidaturas, entre ellas la nuestra, me indignó". Así explicó ayer Beatriz Sánchez, a través de una carta enviada a los adherentes del Frente Amplio, su decisión de votar por Alejandro Guillier, comunicada el lunes en la noche, en horario prime y desde Plaza Italia.
Su postura la tomó luego de que, durante la mañana del lunes, el abanderado de Chile Vamos afirmara que hubo anomalías en el proceso electoral, lo que intentó explicar por la tarde, pero -a juicio de la líder del FA- sin mostrar arrepentimiento. Durante ese día, se comunicó con sus asesores para informar de la decisión, y estos lo transmitieron a algunos dirigentes del bloque. Sin embargo, la noticia descolocó a varios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Fue una sorpresa. Ella dice que esto lo comunicó a la mesa nacional del FA, pero a nosotros no se nos comunicó ni se nos preguntó. Nos enteramos por un mensaje de WhatsApp 20 minutos antes de que lo anunciara, y luego por los medios de comunicación", critica el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González.
El también diputado electo plantea que "los dirigentes políticos, como los presidentes de partidos y con mayor razón la ex candidata presidencial, no podemos darnos gustos personales, porque somos representantes de organizaciones. Ella leyó el comunicado del FA hace unos días, después de haber pasado por los comunales, por las orgánicas y por la mesa nacional, y se llegó a un acuerdo. Pero esto contradice el acuerdo, que es no llamar a votar por ninguno de los dos candidatos", agrega.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La molestia en la mesa
Si bien González fue ayer el más crítico de la decisión de la ex abanderada, en la interna hay otros dirigentes que también se muestran molestos. Coinciden en que varios se enteraron con media hora de antelación, y critican que fue una decisión muy acelerada, pues creen que dejó inválida la declaración que sacó el FA apenas cuatro días antes, donde llamó a votar reflexivamente, sin siquiera mencionar a Alejandro Guillier.
Por ello, varios hablan de que las relaciones quedaron "resentidas" y que el actuar de la candidata habla del tremendo peso que tiene RD dentro de la coalición, cuyos diputados electos, como Miguel Crispi, Maite Orsini y Pablo Vidal, llamaron a votar por Guillier.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Además, y más importante, también se critica que con la decisión de Sánchez no se podrá presionar programáticamente al candidato. "Tengo la impresión de que no es real que haya habido un intento por desestabilizar la democracia chilena, si no que hay una tontera mayor de Piñera y no me gusta que la principal líder del FA decida, para justificar una decisión profundamente política, ocupar una tontera de Piñera", dijo el diputado electo Gonzalo Winter (MA).
Todo ello será motivo de discusión en la reunión de la mesa nacional del FA, que sesionará hoy.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En tanto, ayer Guillier valoró el apoyo de Sánchez, recordando que es "un voto esencialmente anti Piñera, y al adherir a nosotros es porque damos confianza, aún cuando admite que tenemos diferencias".
Nueva reflexión en el FA
En las últimas horas, varias figuras del bloque emergente reconocieron que votarán por la carta de la Nueva Mayoría. Por ejemplo, Cristián Cuevas, de Nueva Democracia, comunicó en PULSO la decisión de su grupo de adherir a Guillier para "frenar a la derecha".
Pero se podrían sumar más. Ayer, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), quien ha dicho que votará "contra Piñera", tuvo un encuentro de alcaldes con Guillier, tras lo cual valoró la decisión de Sánchez de apoyarlo y llamó a que el FA reflexione nuevamente sobre su postura.
"Lo que ella hace con esta posición es provocar un nuevo debate dentro del FA, y me parece lógico y prudente que los comunales puedan volver a juntarse dentro del FA, que la mesa pueda volver a reunirse para evaluar lo que ha sucedido en estos últimos días", dijo, abriendo la posibilidad a volver a reflexionar sobre el balotaje.
Seguir emplazando a Guillier
Si bien con el apoyo de Beatriz Sánchez a Guillier se ve difícil continuar una presión por cambios programáticos, en el bloque advierten que aún es necesario que la NM haga esfuerzos por hablarle al frentamplismo.
El encargado político de Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin, plantea que "Sánchez toma una decisión, que ella califica de personal, que está dentro del marco definido por el FA y que es legítima", pero que "el FA es más amplio, es heterogéneo y esa es su riqueza, y todavía estamos preocupados de hablarle a un electorado que votó por el FA y que espera es que empujemos a Guillier a levantar las banderas del FA".
"Todavía queda un margen amplio de acción, en que bastantes personeros del FA han salido a actuar, pero todavía queda margen para seguir haciendo política en las próximas dos semanas e intentar representar ese 20% que votó por nosotros", agrega.
Una postura similar tiene Rodrigo Echecopar, presidente de RD, quien explica que la ex candidata se decidió a adherir a Guillier porque "aquí hay un Piñera y un José Antonio Kast que cruzan todo límite y sin escrúpulos buscan cualquier medio para lograr sus fines, que es la ambición por el poder", pero que "para ganarle a la derecha, hace falta que Guillier siga convocando y lo llamamos a que tome esas demandas sociales, que serán importantes para Chile".