CON un "hasta pronto" se despidió Sebastián Piñera de los miembros de la Guardia de Palacio el 10 de marzo del 2014, un día antes de entregarle el mando a Michelle Bachelet.
Ese día, el Presidente electo anunció el envío de cuatro proyectos de ley al Congreso Nacional. El anuncio fue el último de una serie de jugadas que marcaron sus postreras semanas al mando del gobierno y también la manifestación más clara de que Piñera quiso mantenerse activo hasta el último minuto.
Anunció la reforma al Código Penal, resaltando que el texto de ese entonces era del año 1874 y que, por lo tanto, "necesita modernizarse".
A esa iniciativa se sumaban la nueva ley orgánica de la Contraloría, la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología, y la incorporación a los pensionados de las Fuerzas Armadas a los beneficios del pilar solidario.
Cinco días antes, el entonces Presidente ya había enviado tres proyectos más al Parlamento.
En total, entre enero y marzo del 2014 el Ejecutivo envió 26 proyectos, la cifra más alta si se compara con el mismo tramo de los años anteriores de su administración. En 2011 y 2013 se ingresaron 16 iniciativas, mientras que en el 2012 sólo 12. La Fundación Chile 21 calificó entonces la recta final de Piñera como un período de "legislación exprés".
Señal de transparencia
Antes de abandonar La Moneda, Piñera quiso dejar un avance en una de las materias por las que más se le cuestionó desde la oposición: la transparencia.
El 3 de marzo del 2014, una semana antes del envío de los últimos cuatro proyectos de su primer gobierno, el entonces jefe de Estado promulgó la Ley de Lobby.
En una ceremonia en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda Piñera remarcó que durante 10 años se vio "con desazón" como el lobby le había ganado la batalla a la Ley del Lobby y aseguró que se daba un "gran paso para que el Estado vuelva a ser transparente".
Bloqueo opositor
Sebastián Piñera quiso cerrar su gobierno con la aprobación de dos proyectos en materia de delincuencia: la denominada "Ley Hinzpeter" y el control preventivo de identidad. Sin embargo, se encontró con un bloqueo férreo de la oposición que fue transparentado por el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien indicó que no desistirían en el rechazo por lo que el Ejecutivo no perseveró.
De esta forma, la última semana legislativa del gobierno de Piñera se centró en la Ley de Televisión Digital y en la discusión de la situación política de Venezuela.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Tanto en la Cámara como en el Senado se aprobaron iniciativas que buscaban condenar la violación de los derechos humanos en el país llanero.
El 27/F
Muy distinto había sido el cierre del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El terremoto que azotó a gran parte del país cambió drásticamente las prioridades del Ejecutivo, que durante enero de 2010 alcanzó a promulgar la nueva Ley de Discapacidad.
Tras la tragedia del 27 de febrero el Gobierno se privó de lanzar una campaña para publicitar los beneficios entregados durante esa administración y también suspendió la agenda de hitos simbólicos que había preparado, como el acto por el Día de la Mujer.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]