El Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) se ha vuelto más optimista sobre las perspectivas de recuperación e inflación en su último conjunto de pronósticos trimestrales antes de que el gobernador, Sir Mervyn King, abandone el cargo.

 Después de años de revisar el crecimiento a la baja y la inflación al alza, este fue el primer reporte de inflación del BoE desde 2007 en pintar en general un panorama más optimista, aunque los pronósticos aún muestran que no se ha alcanzado niveles previos a la crisis.

 "Esta no ha sido una recesión típica y no va a ser una recuperación típica", dijo Sir Mervyn ayer. "Sin embargo, hay una recuperación a la vista"

 En la conferencia de prensa sobre el reporte trimestral final de inflación, King dijo que no era el momento de mirar hacia atrás a su propio registro, después de una década a la cabeza del Banco Central. "Después de 89 conferencias de prensa, incluyendo 82 bajo el marco del Reporte de Inflación, he dicho mi opinión. Ahora está en las próximas generaciones tener la suya", dijo.

El gobierno espera que el reemplazo de King, el gobernador del Banco Central de Canadá, Mark Carney, impulse una serie  de "activismo monetario" cuando asuma en julio, para ayudar a la economía británica a alcanzar la "velocidad de escape".

Sin embargo, Sir Mervyn entrega las riendas en medio de señales de que el crecimiento está empezando tentativamente a repuntar.  

El crecimiento más rápido en el primer trimestre de este año llevó al Comité de Política Monetaria a revisar sus pronósticos levemente al alza por los próximos tres años.

Se espera que la inflación se incremente en los próximos meses y que siga por sobre la tasa de 2% de meta del BoE durante gran parte de los próximos dos años. Con esto, los pronósticos del comité no dieron pista de una reanudación del programa de flexibilización cuantitativa del banco, que crea dinero para comprar activos, pero tampoco signos de un alza de las tasas de interés en el horizonte.

El reporte muestra una inflación que cae al 2% para mediados de 2015, sobre la base de que la tasa de interés del banco permanezca en su actual 0,5% en 2016. En el mediano plazo, "las presiones de precios externas se desvanecen y un renacimiento gradual del crecimiento de la productividad, frena los incrementos en los costos domésticos", dijo el reporte.

El Comité de Política Monetaria dijo que en mayo, los miembros "estuvieron de acuerdo en que una modesta y sostenida recuperación de la producción estaba en perspectiva".

© The Financial Times Ltd. 2011