Como parte del proceso de aprobación de los JBA (Joint Business Agreement) entre las aerolíneas LATAM y American Airlines y LATAM e IAG (British Airways e Iberia), éstas presentaron ante el TDLC un conjunto de compromisos que buscar mitigar las preocupaciones desde la perspectiva de la libre competencia y garantizan que los beneficios serán traspasados a los pasajeros en Chile.
La firma detalló que dentro de las medidas propuestas destacan el compromiso de crecer el número de asientos sin escala entre Chile – Estados Unidos/Canadá y Chile y Europa entre un 19% y 24% en tres años desde la implementación con respecto al 2016, lo que materializa las eficiencias de los acuerdos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las compañías también se comprometieron a mantener una oferta mínima de asientos entre las rutas Santiago – Madrid y Santiago – Miami respecto al 2016 y una nueva operación sin escala regular entre Chile y Estados Unidos/ Canadá para mejorar las alternativas de viaje.
Junto con estos, la compañía propone poner a disposición 3 medidas para facilitar la entrada y permanencia de aerolíneas en las rutas Santiago-Madrid y Santiago- Miami sin escalas, como son acuerdos interlineales de distribución, acuerdo de combinabilidad de tarifas y acceso a los programas de pasajero frecuente de las partes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Finalmente las partes proponen que el TDLC revisé los resultados de estos acuerdos en un plazo de 7 años de modo de poder evaluar la continuidad de ellos.
Latam agregó que confía en "se ponderen en Chile los beneficios sustanciales que estos acuerdos traen para los pasajeros y al país. Asimismo, reitera que este tipo de acuerdos forman parte del desarrollo global del transporte aéreo para proveer menores precios y mejores servicios, promoviendo el turismo en la región".