Más optimistas que hace tres meses. Así se reconoce LATAM Airlines respecto a Brasil, luego que la aerolínea registrara su mejor resultado trimestral desde que LAN se fusionara con TAM en 2012.
La aerolínea contabilizó ganancias por US$161 millones durante el tercer trimestre del año. Este resultado, llevó a la compañía a cerrar con ganancias por US$88 millones en los primeros nueve meses del año. Y uno de los mercados que benefició este resultado fue justamente Brasil. En este contecto, en una conferencia con analistas, la firma no descartó aumentar la capacidad en el mercado de ese país durante próximo año. "Hemos visto una perspectiva positiva en términos de crecimiento del mercado, que se ha visto reflejada en el tercer trimestre y, con suerte, en el cuarto y el próximo año. Entonces, desde una situación en la que estábamos reduciendo la capacidad, pasamos a una en la que probablemente esperamos que aumente la capacidad el próximo año, lo cual es un cambio importante", indicó Roberto Alvo, vicepresidente senior comercial de LATAM.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo la compañía señaló que se mantienen conservadores en cuanto a las perspectivas de la demanda en dicho país, al igual como en la entrega de resultados del segundo trimestre. "Seguimos siendo conservadores ya que sabemos que hay algunas reformas que deben aprobarse específicamente en el Congreso que ayudarán a que esa tendencia sea más que un par de meses. Pero aún debemos observar las tendencias positivas en general para una perspectiva a más largo plazo que todavía no vemos hoy", dijo Jerome Cadier.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Alvo explicó que cuando la economía de Brasil comenzó a mostrar un desempeño negativo hace unos tres años, se observó una brusca caída en vuelos de Brasil a Estados Unidos y a Europa. Sin embargo, aquello comenzó a cambiar. "Comenzamos a ver recuperaciones desde Brasil a Estados Unidos a principios de año, y luego de Brasil a Europa. Además, observamos una recuperación muy saludable en vuelos regionales desde Brasil, a la mayoría de los países de América del Sur. Brasil doméstico ha sido más fluctuante y hemos visto una recuperación, pero seguimos siendo conservadores con respecto a la tendencia".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Las operaciones domésticas de Brasil representan el 26,7% del total de ingresos de pasajeros de LATAM. Medido en reales, las ventas de este segmento, crecieron 2,3% en el trimestre en relación a 2016. Medido en dólares, los ingresos unitarios aumentaron un 7%.