Luego que el martes el Sindicato de Tripulantes de Lan Express anunciaran que la huelga continuaría, ante la sorpresa de la compañía, que horas antes había anunciado un "acuerdo total"- ayer las relaciones entre las partes estuvieron cortadas.
El día de ayer fue un día de organización y reflexión para los dirigentes sindicales, sin acercamientos con su contraparte. Lo mismo sucedió con la empresa, que se enfocó en resolver los problemas que están enfrentando, producto de la movilización, miles de pasajeros que tenían reservas para estos días. Por ello, anunció que las medidas preventivas o plan de contingencia para sus clientes se mantendrán hasta el 25 de abril.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El día lunes, tras una larga reunión de la compañía con el sindicato se desprendieron dos versiones. Los primeros aseguran que los dirigentes firmaron un acta que incluía entre otros aspectos la extensión de beneficios a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Sin embargo, la Presidenta de la agrupación, Silka Seitz confirmó que "eso fue un preacuerdo y que no hubo ninguna firma". También agregó que la extensión de beneficios no la aceptaron nunca, ya que "todos los tripulantes que no se hayan sindicalizados no pueden tener los beneficios, eso es quitarle la fuerza al sindicato".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la junta del sindicato, el punto más conflictivo fue el de los turnos flexibles. Los dirigentes anunciaron que no lograron llegar a un 5x3 (cinco días trabajados y tres de descanso) "bajo ninguna circunstancia". Ante esto, explicaron que la empresa los estaba haciendo elegir entre los turnos flexibles o pasar sus dos cláusulas nocturnas que tienen hoy.
"Eso era un costo altísimo, porque va en contra de los que hemos estado tratando de hacer todo este tiempo, que es proteger la jornada y estábamos hablando de proteger la jornada nocturna", aseguró Seitz.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sin embargo, los otros aspectos que la empresa estaba cediendo sí fueron aceptados por los trabajadores. Entre esos se incluía bonos de hasta 2 millones de pesos, la renovación de los 70 tripulantes despedidos en marzo y que no hayan despidos masivos.
En tanto, las últimas horas han sido críticas para Latam, ya que cada día que pasa aumentan más los costos y clientes afectados. A esto se le suma que se sienten "traicionados" por los dirigentes, que supuestamente habían aceptado el acuerdo, retrasando aún más el proceso.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Respecto a las operaciones de la aerolínea, la empresa anunció ayer la extensión de las medidas preventivas hasta el 25 de abril, debido a la prolongación de la deuda.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para mitigar los impactos de esta situación", dijo Claudia Sender, Vicepresidente de Clientes de Latam.