La inquietud relacionada con el aumento de las tasas en Estados Unidos se ha extendido al mercado de bonos de América Latina.
Cuatro empresas sudamericanas postergaron planes de vender al menos US$2.000 millones de bonos en dólares esta semana, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con la situación.
La razón fue el alza en el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años por sobre el 3% por primera vez en cuatro años, y la apreciación del dólar a su nivel más alto desde enero.
Las argentinas Petroquímica Comodoro Rivadavia SA y Telecom Argentina SA, la colombiana Transportadora de Gas Internacional S.A. y Banco Regional SAECA de Paraguay, suspendieron sus transacciones de deuda luego que los inversionistas exigieran rendimientos de alrededor de 100 puntos básicos por sobre lo esperado, dijeron las personas que solicitaron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Los bancos que trabajan con las compañías para organizar reuniones con inversores incluyen a Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y HSBC Holdings Plc.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Mientras PCR, TGI y Banco Regional declinaron hacer comentarios, Telecom, la segunda mayor compañía de Argentina, dio una razón para la postergación: la Reserva Federal.
"Las condiciones de alta volatilidad en el mercado generadas por el aumento del bono del Tesoro a 10 años tuvieron un gran impacto en todas las ventas planificadas de los mercados emergentes, incluida Argentina", dijo la compañía en un correo electrónico, agregando que "pospondremos hasta que los mercados se normalicen".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En medio de las cancelaciones, la estatal Petróleos Mexicanos, ha encontrado un país alternativo para vender bonos: Suiza.
Evitando la volatilidad en Estados Unidos, vendió 250 millones de francos suizos (US$250,60 millones) en bonos que vencen en 2023 a un rendimiento del 1,75%, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.