Antes de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) efectuara la formulación de cargos en contra de Leonidas Vial, el presidente de LarrainVial ya venía trabajando en su defensa, al igual que la empresa que dirige.
Sin embargo, además del trabajo con sus abogados, entre los cuales se cuentan Alfredo Alcaíno y Gerardo Varela, éste último por la corredora de bolsa, Leonidas Vial hizo gestiones para reunirse con el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán.
Un encuentro que fue informado al directorio de la administradora de pensiones y en el que Vial expuso sus descargos frente a la serie de imputaciones que lo relacionaban con las irregularidades bursátiles detectadas por la SVS.
Si bien, tras conocerse que LarrainVial intermedió varias de las transacciones que para la SVS conforman un "esquema estructruado" mediante el cual se perjudicó a los accionistas minoritarios de las sociedades matrices de SQM, la reunión se centró en la defensa que hizo Vial sobre la participación de sus sociedades -catalogadas como instrumentales para este esquema, según el regulador-, y no para que la AFP retomara operaciones con la corredora de bolsa del holding que preside.
Dicho encuentro habría sido en términos similares a los que hace pocos días sostuvo Julio Ponce también con el presidente de AFP Habitat.
El controlador de la cascada sobre SQM, quien fue sujeto de formulaciones de cargos por parte de la SVS en septiembre pasado, también habría efectuado sus descargos ante José Antonio Guzmán, presidente de una de las AFP que ha liderado las críticas y los cuestionamientos en torno a la cascada.
De hecho, fue la primera entidad en solicitar a la SVS que investigara los hechos.