La ley clave sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May está a punto de enfrentar su batalla más difícil en el Parlamento, en momentos en que el principal bando de oposición, el Partido Laborista, se compromete a volver a redactar la legislación en las próximas semanas.

Angela Smith, líder laborista de la segunda cámara del Parlamento británico, está redactando una serie de enmiendas al proyecto de ley para la salida de la UE que pretenden garantizar que las empresas tengan una transición sin asperezas entre las reglas que siguen como miembros del bloque y lo que venga después. Los conservadores de May no tienen mayoría en la Cámara de los Lores.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En una entrevista con Bloomberg en su oficina de Londres, Smith dijo que el Partido Laborista intentará volver a redactar la legislación en tres puntos clave: revisar la fecha de la salida de Gran Bretaña; impedir que el gobierno se aparte de las regulaciones de la UE sin un análisis acucioso del Parlamento; y aclarar el estado de las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia después del Brexit.

"Procuraremos enmendar el proyecto de ley para que sea una medida facilitadora -en lugar de un obstáculo– para un período de transición, como es el caso actual", dijo Smith. "El tema que abarca todo lo que hacemos es que haya una transición que funcione y no solo implique un segundo escenario de no acuerdo más adelante".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La lucha del proyecto de ley del Brexit aumenta la presión sobre May justo cuando se intensifican sus negociaciones con la UE sobre la partida de Gran Bretaña. Las dos partes se fijaron el objetivo de finalizar los términos del Brexit y trazar un nuevo acuerdo comercial para octubre, con el objetivo de dar tiempo a los legisladores europeos y británicos para ratificar el acuerdo antes de que el Reino Unido abandone el bloque, el 29 de marzo de 2019.

Tiempo de dificultades

Hacia fines de este mes, Londres y Bruselas iniciarán conversaciones sobre un período de transición que durará hasta dos años después del Brexit para darles tiempo a las empresas para adaptarse a los nuevos acuerdos. Los Lores comenzarán un análisis detallado del proyecto de ley de salida de la UE más o menos al mismo tiempo, el 30 de enero.

El período de transición debe finalizar en diciembre de 2020, por lo que si para entonces no se ha alcanzado un nuevo acuerdo comercial, existe el riesgo de que un escenario de no acuerdo que el período de gracia estaba destinado a evitar, simplemente haya sido pospuesto.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El proyecto de ley de salida es crucial para los planes de May para el Brexit. Su objetivo es replicar miles de regulaciones existentes de la UE sobre los estatutos nacionales británicos de manera que no haya vacíos legales el día que el Reino Unido abandone el bloque.

Sin embargo, la aprobación de la ley no ha sido nada fácil, ya que los opositores a la visión de May sobre el Brexit –retirar a Gran Bretaña del mercado único y la unión aduanera de la UE– intentaron hacerla pedazos. May sufrió el mes pasado una grave derrota en cuanto a la ley, cuando rebeldes de su partido conservador desafiaron sus órdenes y votaron igual que los laboristas en la Cámara de los Comunes.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El resultado fue que ahora el Parlamento realizará una votación vinculante sobre si aceptan el resultado de las negociaciones de May, antes de que ocurra el Brexit.

Prueba forense

En la entrevista, Smith dijo que las dificultades que enfrenta May en la Cámara de los Comunes se verán eclipsadas por el tipo de tratamiento que es probable que reciba el proyecto de ley en la Cámara de los Lores. "Creo que el debate aquí será más forense, creo que será más detallado y menos ideológico", dijo. Es probable que el gobierno sea derrotado en lo que respecta a las enmiendas; y los laboristas están en conversaciones con otros partidos, así como con conservadores de pensamiento liberal y legisladores independientes, para coordinar la oposición al proyecto de ley.

Smith insistió en que los laboristas no bloquearán la ley y que no están tratando de frustrar el Brexit. Sin embargo, le preocupa que las negociaciones de May estén flaqueando y advierte que los laboristas se reservan el derecho de rechazar el acuerdo final de salida de la primera ministra, cuando se produzca.

Lores amenazados

A pesar de los alardes de los partidarios del Brexit que dicen que la Cámara de los Lores no electa debe ser abolida si obstruye la voluntad del pueblo sobre el Brexit, Smith está decidida a obligar a la Cámara de los Comunes electa a "volver a pensar" las cláusulas clave del proyecto de ley.

"No vamos a ser intimidados para abdicar y simplemente dar un paso al costado", dijo. "Tenemos un papel que desempeñar, lo haremos de manera responsable, pero no me intimidarán para que no cumpla ese papel".

Para Smith, los criterios clave de los laboristas para evaluar el acuerdo de May sobre el Brexit serán si protege los empleos, los derechos de los trabajadores y si ayuda a las empresas a hacer frente a las dificultades. Si los laboristas ganan poder en las próximas elecciones –que se realizarán en 2022, pero que podrían celebrarse antes– el partido podría tener que reevaluar su apoyo a la salida de la UE, dijo. "Evaluaría los términos del Brexit y cómo lucirá el Brexit", señaló. "Entonces se tomará una decisión".