Hace  dos años que fue aprobada la ley 20.571  que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales de hasta 100 kw, o ley de net metering, que estimula la participación de las ERNC en la matriz energética chilena.

Para que la ley entre en vigencia necesita un reglamento que aún está en proceso de análisis y depuración en el ministerio de energía. Ese documento está llegando a su recta final y debería ser enviado en los próximos días a la Contraloría para su toma de razón y para que finalmente la esperada ley entre en vigencia antes del cambio de mando, según informan desde el Ministerio de Energía.

Los detalles del reglamento no se conocen en lo particular, pues todavía está en proceso. Pero es un documento que ha sido sometido a consulta y para el que en su elaboración han participado varios actores de esta industria, de manera que hay información pública conocida. Incluso hay una presentación  de Juan Pablo Urrutia, del Ministerio de Energía, de noviembre pasado, en que da a conocer algunos de los aspectos del reglamento.

¿Quiénes son los usuarios finales de la ley? Quienes tengan equipos de generación energía renovable no convencional (solar, eólica, mareomotriz, geotérmica y otras) y cogeneración eficiente con capacidad máxima para 100 kw. Estos usuarios podrán inyectar la energía que no utilicen a la red de distribución masiva de electricidad y cobrar por ella.

Uno de los temas clave es el precio del kw/hora que las distribuidoras van a pagar. Según el documento de Urrutia, se pagará lo mismo al que la distribuidora vende, menos el costo de transporte y las mínimas pérdidas por el transporte mismo.

Este es un punto de discordia con la industria de los desarrolladores de tecnologías ERNC. "Si se produce una cuenta a favor del cliente, entonces la compañía distribuidora eléctrica deberá pagar esa diferencia en crédito o en pago al cliente. Ese es el espíritu esperado de la ley. Sin embargo, con la elaboración del reglamento, el modelo se transformó en 'Net Billing', o sea la compañía distribuidora pagará al cliente un valor por cada Kw/h inyectado menor a aquel que el cliente paga. Por lo tanto se pierde cualquier tipo de incentivo que la ley tenía como objetivo", dice Peter Horn, Ceo de Heliplast, una de las empresas interesadas en la partida de la ley, pues su giro son los paneles para generación fotovoltaica.

Aun así, la ley permite "a las personas y empresas rebajar la cuenta de la luz produciendo su propia electricidad con paneles fotovoltaicos instalados en sus techos por ejemplo", agrega.

Sobre este punto, según fuentes de la industria, se habría generado una zona de excepción para generadores residenciales de energía de hasta 10Kw. "Para ese tramo el precio que la distribuidora eléctrica le pagará por sus kw/hora, será el mismo que la empresa le cobrará y se restará al consumo de esa casa, los mismos kw/hora inyectados. Por lo que sí se produciría el net metering, o en castellano "medida neta", donde en el medidor de luz, los kW/H consumidos se restan de los kW/H inyectados bajando la cuenta de luz correspondiente", explica Horn. No obstante, en el ministerio dicen que no adelantarán detalles del texto final del reglamento.

ROL DE LA SEC

Si una persona o empresa decide hacer su instalación e inyectar energía, deberá asumir el costo de las obras adicionales a la red de la empresa distribuidora necesarias para inyectar la energía producida. Y deberá pagar también un medidor que diga cuánto está inyectando. Para vigilar este proceso está la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). El reglamento, de acuerdo al documento de Juan Pablo Urrutia, plantea que sólo puede utilizarse equipos debidamente certificados por la SEC. Este organismo, además, autorizará a laboratorios de ensayo y organismos de certificación habilitados para que certifiquen equipos. Además, la SEC llevará un listado con los equipos certificados que pueden instalarse.

Los instaladores, a su vez, también deben estar habilitados por la SEC. "Ellos deben asegurar al cliente que la instalación cumple con la norma vigente y no supone un peligro a las personas ni los bienes materiales. Y deben asegurar a la Distribuidora, la conexión a sus instalaciones", dice el documento de Urrutia.

Por su parte, las empresas del área plantean que ellas ya cumplen con todas las exigencias de la SEC para las instalaciones que ya hacen. Y las que parecen especialmente interesadas son las que trabajan con energía solar, que es la ERNC más masiva en los mercados donde leyes como ésta ya existen.

"En todos los países donde ya funciona el Net Metering, como en Alemania por ejemplo, se produce lo que se conoce como 'Generación Distribuida'. Es decir, que en las horas de sol directo (unas 4 horas al día) la producción de los sistemas instalados en los techos puede fácil generar un 25% de la corriente consumida en ese instante. Así, en esas horas las grandes centrales contaminantes paralizan y las centrales hidroeléctricas pueden almacenar agua para generar cuando el sol ya no está", explica Peter Horn.

El CEO de Heliplast explica que "un sistema de 1 Kw en el techo orientado hacia el norte con una inversión aproximada no superior a los $2.000.000 (depende mucho del tipo de techo y ubicación) genera un ahorro mensual en la cuenta de luz para la región central de aproximadamente de unos $15.000". 

Además, sigue Horn, "se deben  comprar los inversores, que convertirán la electricidad de los módulos en electricidad de la red pública y la sincronizarán con el medidor inteligente de la compañía proveedora del servicio eléctrico local. Este medidor rebajará de su cuenta mensual el valor correspondiente a toda la corriente eléctrica generada en el día por los módulos fotovoltaicos y que la familia no  consumió, es decir el excedente de energía.   

Para cerrar el proceso, el generador residencial deberá hacer un contrato de conexión con la empresa distribuidora de electricidad. Este es un proceso no tan simple, pues parte con una solicitud de conexión, continúa con la entrega de un informe por parte de la distribuidora que acepta o rechaza, luego se le hace una notificación a cliente, para terminar finalmente en el contrato.