A más de un año de la implementación de la primera parte de la Ley de Etiquetado, la normativa sigue sin dejar indiferente al mercado. Tanto a los consumidores, como a los productores de alimentos.
En el caso de los primeros, según un estudio realizado por Jumbo y GfK Adimark a padres compradores del supermercado, los lineamientos han logrado cambios. Es más, el sondeo realizado arrojó que el 65% de los padres encuestados ha cambiado sus hábitos de compra a la hora de elegir las colaciones de sus hijos. De hecho, del total, el 80% indicó que luego de la entrada en vigencia de la normativa, ha comenzado a evitar los productos con azúcar. De ellos, 77% dijo que había dejado de consumir las bebidas azucaradas, mientras que 70% de los consultados admitió que han detenido su consumo de comida chatarra (ver infografía). Y al momento de hablar de hábitos de consumo en general, 68% aseguró que ha cambiado sus hábitos de compra tras la entrada en vigencia de la ley.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De los consultados, un 90% cree que alimentarse sano es importante. Sin embargo, en este punto existe una brecha, ya que sólo un 70% del total de los sondeados respondió que come de forma más saludable tras la entrada en vigencia de la ley. Los cambios más notorios se observaron entre los hombres: 72% de ellos admiten comer de forma más saludable actualmente, mientras que entre las mujeres sólo 66% asegura lo mismo. Según la directora de comunicaciones de GfK Adimark Catalina Correia, la diferencia por género se debe a que entre las mujeres ya se observaba una conducta de alimentación más saludable desde antes de la aplicación de la Ley de Etiquetado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Cambios en publicidad. Junto con los cambios en los hábitos de consumo en las personas, desde las empresas productoras también acusan cambios. Sobre todo, por los cambios que comenzarán a implementarse en mayo, cuando entre en vigencia la segunda parte de la Ley de Etiquetado. En dicho momento se restringirá la promoción de alimentos con sello en horario diurno, y las compañías ya han comenzado a realizar cambios.
Entre ellos, la apuesta por reforzar el trabajo en redes sociales, a través de los llamados "influenciadores". Es decir, personas que cuentan con al menos mil seguidores en redes sociales y que mediante fotografías y/o videos promocionan distintos productos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Son varias las empresas que han decidido realizar campañas mediante redes sociales. Desde la industria sostienen que esta nueva forma de vender los productos es más efectiva debido a que apuntan a un nicho específico de potenciales compradores de una forma menos invasiva. Además, se trata de una estrategia menos costosa, ya que en promedio un embajador de una marca recibe cerca de $800 mil por un posteo en Instagram. En el caso de un comercial en TV, en tanto, sólo el pago por 30 segundos en un canal ronda en los $700 mil durante la mañana. A ello, hay que sumar el costo de rodaje.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Además, el uso de influenciadores también gozaría de una mayor credibilidad entre los consumidores. Según un estudio de Nielsen, el boca a boca posee un 83% de fiabilidad. Lo sigue la publicidad en televisión con 63% y la radio con 54%.