Esta tarde, la Cámara Nacional del Comercio (CNC) se refirió sobre los dichos del Ministerio de Economía, luego que la cartera cuestionara la decisión del gremio de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) mediante un escrito, para frenar el despacho de la Ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Al respecto, en un comunicado la CNC se mostró sorprendida y preocupada "por el tono utilizado, así como las acusaciones infundadas que se nos imputan, ya que este gremio (tal como le consta a las autoridades), siempre se ha caracterizado por su espíritu de colaboración y ánimo constructivo en la elaboración de políticas públicas y la discusión de proyectos de ley".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Asimismo, la entidad señaló que les "parece de la mayor gravedad que se nos condene por utilizar legítimamente, herramientas legales contempladas dentro del ordenamiento jurídico nacional. Actitudes como esta, son contrarias a la necesaria independencia de poderes propia de un estado de derecho".

En otros de los puntos del texto, se destaca que el gremio no es el principal ejecutor de la revisión del proyecto en el TC, ya que esta acción se efectuó por conductos protocolares de la legislación. De ese modo, la CNC solo manifestó que remitió un texto para reiterar las observaciones que como entidad realizó sobre la iniciativa legislativa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"En ningún caso, la CNC ha querido proteger al 'mal comerciante', como sugiere esta declaración, ni 'eliminar las facultades del Sernac'. El real objeto de nuestro actuar es únicamente evitar la creación de servicios públicos con excesivas atribuciones y sin contrapeso alguno, teniendo siempre presente la protección de nuestras pymes así como de sus consumidores", puntualiza el comicado.

La polémica surgió este miércoles, luego que se informara por PULSO del "inédito escrito al TC" que la Camara de Comerció efectuó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]