Las emblemáticas reformas al mercado de derivados están en riesgo de descarrilarse debido a una batalla regulatoria sobre el nivel del control de Estados Unidos, según banqueros, inversionistas y funcionarios.
Los reguladores estadounidenses habían esperado empezar con el cambio en el opaco mercado de los derivados a bolsas electrónicas desde el 2 de octubre. El vuelco hacia las llamadas "instalaciones de canje de ejecución", diseñadas para mejorar la estabilidad y transparencia financiera, son una pieza clave de la respuesta regulatoria a la crisis.
Según participantes del mercado, sin embargo, la medida se ha complicado por el enfoque de la Comisión de Transacción de Futuros de Commodities (CFTC, su sigla en inglés) que dice que cualquier plataforma -incluyendo aquellas con sede en otros países- debe seguir las reglas de Estados Unidos si transa con una contraparte estadounidense.
La disputa amenaza con desmoronar un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea alcanzado este verano boreal, que buscaba repartir las responsabilidades por vigilar el mercado de US$633 billones (millones de millones) del mercado de derivados.
En una reunión en la embajada de Estados Unidos en Londres esta semana, se le dijo a Gary Gensler, presidente de la CFTC, que los bancos estadounidenses podrían ser eliminados de plataformas basadas en Londres, incluyendo aquellas operadas por corredores interbancarios como ICAP, que quieren escapar de las reglas. "ICAP sostuvo que dijeron a sus miembros estadounidenses que se alejaran para el 2 de octubre porque tienen temor de que los vayan a corromper", indicó una persona familiarizada con la reunión. ICAP, que fue multada por la CFTC esta semana por su rol en la manipulación de la Libor, no quiso hacer comentarios.
"De hecho, le están diciendo a la gente que no quieren lidiar con firmas norteamericanas", dijo un abogado de un banco estadounidense.
Robert Pickel, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Canjes y Derivados, dijo: "La gente puede volver a comerciar en una base bilateral. Esa es una de las opciones que todavía está disponible".
La CFTC rechazó hacer comentarios, pero cree que las reglas son claras, según una fuente.