La inestabilidad en Libia y otros países del norte de África ha llevado a un aumento en los inmigrantes ilegales que llegan a las costas europeas, preocupando tanto a los funcionarios de la UE, que temen consecuencias políticas en las próximas elecciones, y a los defensores de derechos humanos, preocupados por muertes en el mar y otros abusos de los vulnerables emigrantes.
Según Frontex, la agencia europea de control de fronteras, grabaron a 31.000 emigrantes entrando ilegalmente a Europa cruzando el mar Mediterráneo en los primeros nueve meses de 2013, más del doble que los 15.900 registrados el año pasado. Las llegadas, sin embargo, no han superado los 64.300 registrados en 2011, el año en que los levantamientos masivos en el mundo árabe llevó a la ruptura de la autoridad en el norte de África, especialmente en Libia.
El continuo y aparentemente acelerado deterioro de seguridad en Libia, subrayado por el breve y reciente secuestro del primer ministro del país, ha planteado la posibilidad de un número aún mayor de emigrantes y refugiados de economías árabes y de África subsahariana que llegan a las costas europeas. "Se trata de un estado fallido", dijo un alto diplomático de la UE de Libia. "No está funcionando. Se trata básicamente de una puerta abierta al Mediterráneo".
Los funcionarios europeos se preocupan de que las llegadas ilegales aviven el sentimiento anti-inmigrante.
"Las tragedias no ocurren sólo cuando se producen naufragios, sino también cuando estas personas llegan a la tierra", dijo Antonis Samaras, el primer ministro griego, en una visita a Italia para discutir el tema de inmigración la semana pasada.
"Hay gente sin futuro y sin pasado, que llegan a nuestros países dejando atrás estados en guerra y problemas financieros. Pero no estamos en condiciones de absorberlos y esto causa inestabilidad".
Defensores de derechos también se preocupan de que los traficantes de personas sin escrúpulos se aprovechan de los disturbios. Los migrantes a menudo se enfrentan a peligrosos viajes. Se estima que más de 500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo hacia Europa en 2013.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.