La libra se depreció 1%, en medio de un ambiente de dudas sobre la capacidad de liderazgo de la primera ministra Theresa May para concretar el acuerdo de Brexit.
La libra revirtió el domingo un alza de 2 días, luego de que el periódico Sunday Times informara que 40 miembros conservadores del Parlamento acordaron firmar una carta de censura contra May. Además, el partido laborista de oposición acusa a May de no contar con apoyo en su propio partido para lograr el período de transición para el Brexit que ha propuesto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La caída registrada en la libra esterlina significó el mayor descenso desde el 2 de noviembre, luego que las cuentas apalancadas vendieran agresivamente la moneda, según operadores en Londres, quienes pidieron no ser identificados. El informe del Times se conoció mientras el diario Mail informó el domingo que el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, escribieron un memorando conjunto para May, exigiendo que la transición del Brexit termine en un máximo de dos años.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Coincidió con la filtración de la carta de Gove y Johnson a May aparentemente diciéndole cómo dirigir las conversaciones", dijo Jane Foley, directora de estrategia de divisas en Londres de Rabobank. "Ambos sugieren más problemas en el gabinete y dado que esto tendría implicaciones negativas para las negociaciones del Brexit, el panorama político actualmente parece ser muy inestable para la libra nuevamente".
La libra cayó a US$1,3064 a las 9:19 a.m. en Londres. En tanto, el rendimiento de los bonos del gobierno del Reino Unido, a 10 años, cayó 3 puntos básicos a 1,31%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La debilidad de la libra se produce en medio de preocupaciones sobre cuánto tendrá que pagar el Reino Unido por su desprendimiento de la UE. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo en una entrevista que la cuenta del Brexit del Reino Unido debería ser de "al menos 60.000 millones de euros".