El Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) ya eligió a la empresa que construirá el nuevo hospital Barros Luco, proceso que se inició en mayo de 2015. Se trata de la italiana Astaldi. Sin embargo, el proceso escaló a la Contraloría General de la República, luego de que dos de las firmas que participaron en la licitación ingresaron en Contraloría documentos para frenar la adjudicación del nuevo hospital.
Una de ellas es la firma italiana Inso, que presentó en Contraloría el pasado 6 de octubre un documento solicitando que se abstenga de tomar razón de la propuesta de adjudicación del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
Según acusa la firma, el SSMS habría incurrido en ilegalidades al dictar la resolución de adjudicación del hospital. Adicionalmente, señala que en relación a la Comisión de Evaluación “concurren una serie de vicios que afectan la validez de su integración, y de los actos en los que intervino”.
Entre los argumentos para esto último, dice que “ciertas faltas a los requerimientos de las bases fueron toleradas e inadvertidas por la Comisión de Evaluación respecto de algunos proponentes y, en cambio, tratadas con estricta rigurosidad en el caso de Inso, al punto de proponer la inadmisibilidad de su oferta, todo ello sin una justificación que sustente tal disparidad de criterio”.
Es por ello que Inso solicitó a Contraloría ordenar que esta licitación se retrotraiga, a efectos que una nueva Comisión de Evaluación tome la decisión.
En el documento, la empresa también hace alusión a que el Servicio de Salud Metropolitano Sur aceptó una oferta económica que es $79.523,02 millones más cara de la que planteada por ellos.
Las ofertas
Astaldi es la empresa que presentó la tercera oferta económica más cara, de un total de seis. En total, el costo ofrecido por la compañía europea fue de $287.801,1 millones, casi $60.000 millones más que el presupuesto inicial establecido por el SSMS para dichas obras, estimado de manera gruesa en $228.292,9 millones.
Seis empresas presentaron ofertas técnicas y económicas para participar en el proceso. Además de Astaldi, estuvieron las empresas San José que ofertó por $304.513,5 millones; Acciona, por $274.873,9 millones; Sacyr, por $276.4639,8 millones; Inso, por $208.278,1 millones, y FCC Construcción por $327.445,7 millones, de acuerdo a información del SSMS.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Osvaldo Salgado, señaló que “son muchas las licitaciones en que no gana la empresa que hace la oferta económica más baja, porque hay otros factores. Incluso hay experiencias en que se ha adjudicado a la empresa más baja y el proyecto ha debido ser reevaluado y al final termina siendo más caro que la propuesta que se pudo haber elegido”.
Consultado por la diferencia entre el costo de la oferta adjudicada y el presupuesto inicial, Salgado señaló que “los proyectos tienen una estimación de costos sobre la base de los precios de metros cuadrados observados” que es referencial. “Si sobrepasa cierto límite, el proyecto tiene que ser reevaluado, y en este caso no se superó el límite”, explicó.
Según indicó Salgado, Contraloría ya les solicitó responder las observaciones formuladas por estas empresas, lo cual estaría ya incluido en el informe con la propuesta de adjudicación enviado a Contraloría.