Kim Jong-Un nombró a su hermana representante de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, una visita histórica que aumenta el drama mientras los líderes del mundo, entre ellos el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reúnen para el evento.
Kim Yo-Jong -ascendida por su hermano al ala política del partido gobernante el año pasado- sería la primera representante oficial de la dinastía Kim en poner un pie en el Sur. Ella planea asistir mañana a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el pueblo surcoreano de Pyeongchang, informó ayer el Ministerio de la Unificación de Corea del Sur.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta visita de una posible futura líder de Corea del Norte podría interpretarse como un gesto simbólico de Kim para demostrar que desea mantener la calma que rige hoy en las tensiones por su programa de armas nucleares. Pero su presencia también tiene fines propagandísticos: robarle el centro de atención a Corea del Sur y ejercer más presión sobre la alianza entre Washington y Seúl.
Ya había mucha especulación sobre la visita luego de que Pence insinuó que podría estar dispuesto a negociar con funcionarios norcoreanos durante los eventos de los Juegos. "No permitiremos que la propaganda norcoreana se apropie del mensaje y el imaginario de los Juegos Olímpicos. "No permitiremos que Corea del Norte esconda detrás del estandarte olímpico la realidad de que esclaviza a su pueblo y amenaza a la región" dijo Pence.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Corea del Sur comenzó a negociar ansiosamente con Kim, pero la Casa Blanca se mantiene escéptica. EEUU manifestó la inquietud de que el régimen estuviera usando las negociaciones en curso -y la decisión de ambos países de marchar juntos bajo una sola bandera durante la ceremonia inaugural- para reforzar su posición en casa.
Koh Yu-hwan, profesor de Estudios Norcoreanos en la Universidad Dongguk en Seúl, dijo que probablemente Kim Yo Jong le transmita un mensaje de su hermano al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La delegación norcoreana incluye 229 animadoras, el ministro de Deportes norcoreano, Kim Il-guk, funcionarios del Comité Olímpico de Corea del Norte, así como a 21 periodistas.