Hasta Contraloría pretenden llegar los trabajadores de ENAP, quienes impugnan el nombramiento del ex gerente general de Methanex Chile, Paul Schiodtz, en el directorio de ENAP.
Los dirigentes de ENAP Magallanes han sostenido reuniones con la administración para intentar revertir este nombramiento, aludiendo que Methanex tiene fuertes intereses en la zona debido a que ENAP es su proveedor de gas.
El presidente del Sindicato de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, adelanta que están trabajando en buscar fórmulas legales para impugnar ante Contraloría este nombramiento, pues señalan que así como se revirtió la nominación de Janet Awad en la mesa de la estatal -en reemplazo del renunciado Fernán Gazmuri quien asumió como director en Enersis- por conflicto de interés, de la misma manera debería dejarse sin efecto la llegada de Schiodtz a la mesa.
Precisamente, el 18 de febrero -el próximo jueves- está contemplada una audiencia con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con el diputado Marcelo Chávez, y el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Nolberto Díaz.
“Para nadie es extraño que Schiodtz, siendo gerente general de Methanex, participó en las negociaciones de las tarifas de gas entre ENAP y Methanex a valores bajo lo que corresponde. Eso no se quiere transparentar. Ahora, estar en el directorio por conocer de estos temas, nos parece que no corresponde”, explicó Alejandro Avendaño.
El dirigente sindical añade que no tiene mucha lógica el arribo del ex Methanex al cargo, considerando que acaba de ser ingresado al Congreso un proyecto de ley que busca, precisamente, reformar el directorio de la estatal. En su visión, el aporte que pueda hacer entre que ingrese y se renueve la mesa es escaso, dada la falta de tiempos.