Lisa French: "Sólo el 20% del valor total de una compañía está en los resultados financieros"
Unilever, Petrobras, Microsoft, Masisa son algunas de las más de 100 compañías que forman parte del programa piloto del International Integrated Reporting Council, instancia que promueve el reporte integrado de resultados financieros con todos los otros que den valor a una compañía y que suelen estar comprendidos en los reportes de sustentabilidad.
Lisa French, encargada para América del IIRC, estuvo en Chile la semana pasada invitada por Masisa, para presentar esta iniciativa.
¿Cuál es el estado del arte de los reportes integrados en el mundo y cómo evoluciona en Chile esta tendencia?
- En términos del mundo, diría que depende del lugar donde estés la situación que se da. Si estás en Europa, encuentras muchas empresas trabajando ya con los reportes integrados, entendiéndolos y apoyándolos. En otras regiones ha sido un proceso más lento. En Sudamérica esto se está construyendo. Y puedo ver que hay un selecto número de compañías que tienen muy claro el concepto y que entienden el propósito y creo que esas compañías, incluyendo a Masisa, serán ejemplos para que otras las sigan. Además, pueden probar que esto es un tema de negocios.
¿Cuál es el objetivo de los reportes integrados?
- Es proveer una comunicación concisa para que las compañías creen valor, no sólo por hoy o en el corto plazo, sino en el largo, largo plazo. Así que la meta es la concisión, el largo plazo y proveer una mirada más holística para comprender una compañía, más allá de las declaraciones financieras solamente. Porque esas declaraciones, según muestran estudios hechos por varias organizaciones, corresponden al 20% del valor total de una compañía. Así que el otro 80% se puede rastrear en cosas como satisfacción de los clientes, innovación, valor de la marca, reputación, fortaleza de la relación con los proveedores y otras cosas que la gente cree no financieras, pero que realmente contribuyen a la capacidad de una compañía de sostenerse a sí misma y que no es capturada en un informe financiero tradicional. Así que lo que tratamos de hacer en un reporte integrado es entregar al inversionista un panorama más amplio de lo que hace la compañía para crear valor.
¿Esos otros aportes de valor, los del 80%, se traducen en números que se pueden convertir en dinero?
- No siempre. Por ejemplo, una minera, tiene que explorar en diferentes regiones. Si tienes una buena relación con el gobierno local, es posible que sea más fácil para esa compañía tener los permisos para operar. ¿Cómo cuantificas eso? Es simple: es tener buenas relaciones con sus públicos de interés. Otro, si eres un retailere, sabes que tienes que tener buenas relaciones con tus proveedores. ¿Y cómo monetizas eso? Sabes que es importante, sobre todo cuando las cosas salen mal.
¿Las compañías que están usando esta metodología del reporte integrado, de verdad tienen interiorizado que los estados financieros representan sólo el 20% de sus resultados?
- Puede que no lo tengan así tan claro, pero intuitivamente, hay una capacidad real de crear valor en la comunicación de lo que haces, más allá de los resultados financieros. Una de las compañías con las que estamos trabajando es con Microsoft, que prospera con innovación y capital intelectual. ¿Dónde está eso capturado? ¿En las planillas de ingresos o en los resultados financieros? No está, pero es un pedazo grande del valor de esa compañía, pero que no está necesariamente reconocido por la comunidad de inversionistas. Así que posiblemente no sean concientes de si es un 20% o no, pero saben que es importante.
Es decir, ¿saben que el tema financiero es menos importante de lo que creían que era?
- Me gusta decirlo de esta otra forma. El objetivo de los informes corporativos a los inversionistas es para tener acceso a capital financiero. Así que los inversionistas están tomando una decisión no por el pasado, sino por el futuro. Siempre es un deber o una responsabilidad de la compañía proveer un mapa de ruta que indique hacia dónde va. Su estrategia, sus riesgos y oportunidades, hacia dónde van.
En los reportes integrados se debe declarar seis tipos de capital, ¿puede explicar a qué se refieren?
- Considerando la importancia relativa de los aspectos financieros versus los no financieros, definimos un marco con seis tipos de capital: financiero y manufacturero (ambos muy bien descritos en los reportes financieros), pero hay cuatro tipos de capital que habitualmente no se ven: capital humano, intelectual, social y natural. El problema que enfrentamos es que esos cuatro tipos de capital, suelen estar incluidos en los reportes de sustentabilidad. Y lo que nosotros planteamos es que muchos inversionistas no leen esos reportes, porque no pueden ver la conexión entre la performance financiera, con el riesgo y la estrategia y tienden a no usar este tipo de información. Desafortunadamente la compañía está haciendo un esfuerzo por medir y reportar estos aspectos, pero esta audiencia no se entera. Y lo que se proponen los reportes integrados es cubrir esa brecha en el mismo lenguaje del inversionista: capital, riesgo, estrategia, governance.
¿Cuáles son los resultados que han obtenido?
- Tenemos más de 100 compañías que están en el programa piloto, además tenemos a 30 instituciones de inversionistas. Muchas de estas compañías están en sus primeros días, mientras otras van en el tercer año de programa. Muchas de ellas declaran los beneficios que han visto en el tiempo: reportar es importante, pero hay una cultura interna de hacerlo por separado. Los financieros hacen su cuenta y las áreas de responsabilidad corporativa la suya. Al mirar ambas se puede tener una visión más global de la compañía, mejor para tomar decisiones, basadas en esta mirada más comprensiva y holística. Reportar de manera integrada es fomentar un pensamiento integrado.
¿Las compañías ven los beneficios?
- Tienen dos grandes beneficios: una mejor información para la toma de decisiones. Y reducción de costos; pueden ver toda la comunicación que desarrollan externamente (informes financieros, reportes de sustentabilidad, reportes de gobierno corporativo, comunicados de prensa, información online, trc.) con una mirada integrada. Tienes la oportunidad de comunicar mejor y cortar costos por la vía de la simplificación.
Se ha visto que hay una brecha entre lo que las empresas declaran o dicen y lo que hacen, en materia de sustentabilidad. ¿Cómo percibe eso usted?
- Creo en el mercado y si una compañía está diciendo una cosa y haciendo otra, pienso que la gente notará y, finalmente, lo condenará. Hemos visto boicots de consumidores, a inversionistas vendiendo sus acciones, hay maneras en que el mercado hace ver que nota esta disonancia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.