Una inesperada intervención del presidente de Portugal volvió a encender la crisis política del país, volviendo a generar incertidumbre acerca de la sobrevivencia del gobierno y la posibilidad de Lisboa de necesitar un segundo rescate.
El llamado de Aníbal Cavaco Silva por un acuerdo de "salvación nacional" entre la coalición gobernante y el principal partido de oposición, que lleve a elecciones anticipadas en junio de 2014, buscaba restaurar la calma tras una crisis de gobierno provocada por la renuncia de dos ministros senior.
Pero el llamado del presidente a un acuerdo entre los partidos en apoyo al plan de rescate de 78 mil millones de euros llevó a un incremento en los rendimientos de los bonos ayer, y golpeó los precios de las acciones que recién se habían recuperado del caos político de la semana pasada.
"Portugal está en una crisis más profunda que hace una semana", dijo Ricardo Santos, analista de BNP Paribas. "El presidente buscó aliviar la volatilidad, pero casi con certeza la incrementó".
El rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años subió 10 puntos base a 6,87%, por sobre el 6,45% que estaba antes que estallara la crisis el 1 de julio. El índice de acciones de Lisboa PSI20 cayó 1,7%, donde los bancos sufrieron pérdidas de más de 4%.
Se esperaba que Cavaco Silva diera el vamos a un cambio de gabinete propuesto por el primer ministro Pedro Passos Coelho, en una apuesta por evitar una elección anticipada y remediar una ruptura entre los dos partidos de coalición que había amenazado con derribar al gobierno y descarrilar el rescate de Portugal.
En cambio, el presidente llamó a los dos partidos de gobierno y a los socialistas de centroizquierda, el principal partido de oposición, para lograr un "acuerdo de mediano plazo" para "asegurar la gobernabilidad del país, la sustentabilidad de la deuda pública y el control de las cuentas externas".
Los líderes europeos dieron la bienvenida al cambio de gabinete propuesto como indicador de que Lisboa había evitado un potencial quiebre de la coalición gobernante y siguió comprometido con terminar su programa de rescate de acuerdo al calendario, en junio de 2014.
Pero el llamado de Cavaco Silva ayer en la noche a un "compromiso patriótico" de los partidos ha provocado incertidumbre acerca de los nombramientos en el gabinete y el futuro de la coalición gobernante. PW