En octubre del año pasado, el área de la economía del comportamiento recibió un gran impulso, luego de que Richard Thaler recibiera el Premio Nobel de Economía.

Dos meses más tarde, Eric Singler, otro de los destacados exponentes de esta ciencia, visitó Santiago para iniciar los trámites para instalar BVA Nudge Unit Latam, la filial para la región de la empresa fundada por este economista francés.

El experto, se reunió con autoridades del gobierno anterior y con el alcalde de Santiago para explicarles qué es el Nudge. En palabras de Singler, el enfoque Nudge (que en inglés significa empujón) "trata de alentar a la gente a cambiar un mal comportamiento hacia un comportamiento deseado".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para entender cómo funciona este modelo, el economista dio tres ejemplos exitosos. El primero proviene de Reino Unido, donde el gobierno tenía el problema de la falta de donación de órganos. La unidad de Nudge decidió cambiar el logo del sitio web dedicado a esta materia y agregar la frase: "cada día, miles de personas que ven esta página deciden registrarse". ¿El resultado? La página recibió 96 mil nuevos donantes. "Nudge pudo salvar vidas", sostuvo Singler.

El segundo ejemplo es de California. La compañía eléctrica quería reducir el consumo de energía y para eso agregó dos datos a las boletas de sus clientes: el consumo promedio del 10% de los habitantes que menos usan electricidad y el promedio global del barrio. Tras los cambios en las boletas se logró una disminución equivalente a US$ 250 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El tercer caso se dio en Copenhague, donde la alcaldía buscaba rebajar la cantidad de basura en la ciudad. Primero se pusieron muchos basureros, pero la medida no fue muy exitosa, por lo que decidieron poner huellas verdes en el suelo que indicaban el contenedor más cercano a 10 metros.

La maniobra permitió recortar los desechos en un 46%.

"La belleza y el poder de Nudge es que cuando es exitoso, no tiene costo o es muy pequeño y es muy eficiente", comentó Singler, quien enfatizó que este modelo no es mágico. "Funciona cuando tienes la intención de adoptar el comportamiento deseado, pero por alguna razón no eres exitoso en esto", aseveró.

Oficina en Chile

A juicio del francés, este es el momento adecuado para que Chile use "este nuevo enfoque para ser más eficiente en la política pública". El especialista acotó que este modelo puede aplicarse en diversos sectores, como el desarrollo sostenible, la salud, la seguridad e incluso el comportamiento interno de las compañías.

De hecho, Xavier Genot, director ejecutivo de BVA Nudge Unit Latam, precisó que están trabajando con una decena de empresas. "La acogida de nuestros primeros contactos ha sido muy positiva con relación al Nudge, estamos viendo en las organizaciones cuáles son los mejores temas de investigación para sumar a la 'Revolución del Nudge'", aseguró.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En cuanto a la colaboración con el Ejecutivo, Genot precisó que están esperando a que las nuevas autoridades se instalen. En todo caso, ya han tenido reuniones con el LabGob "acerca de la creación de una Nudge Unit sobre el modelo que se está desarrollando en numerosos países en todo el mundo".

Además, ya ha habido "contactos avanzados con la Municipalidad de Santiago respecto a conductas cívicas", dijo.

Durante el último proceso electoral en Francia, Eric Singler colaboró con la campaña del presidente Emmanuel Macron. En un primer momento, el trabajo consistió en alentar a los ciudadanos a que donaran fondos para la campaña y luego el objetivo fue conseguir que la gente se afiliara a ¡En Marcha! y que participara en las actividades del movimiento político.