Lo que debes saber sobre la portabilidad numérica

¿Desde cuándo rige?
Desde el 16 de enero es posible hacer el cambio de compañía en todo el país.
¿Qué costo tiene para el usuario?
Hay que realizar una solicitud de portabilidad para poder hacerla efectiva. Ésta tiene un costo de $377 pesos. Sin embargo, los tres operadores más grandes de telefonía móvil, entel, claro y movistar, anunciaron que no cobrarán ese costo a sus nuevos clientes.
¿Cómo se hace efectivo el cambio?
El cliente se acerca al servicio de atención al cliente de la compañía que desea tener y ésta le hará entrega de un chip. El cambio se realiza entre las 03.00 y 05.00 AM, luego ese periodo, el usuario podrá hacer uso del celular con su nueva empresa móvil.
¿Debe permanecer un mínimo de tiempo en la compañía que elija?
Sí, para que el usuario tenga derecho a volver a hacer cambio de empresa, debe estar al menos 60 días en la empresa que seleccionada por el usuario. De lo contrario, no podrá hacer uso de la portabilidad numérica.
¿Qué se debe hacer para terminar el contrato de telefonía móvil?
Al solicitar el cambio de compañía, se termina de forma inmediata el contrato. Así, el cliente queda desvinculado de la compañía. Un aspecto fundamental de la portabilidad numérica es que sólo afecta a contratos de voz, no transmisión de datos ni Banda Ancha Móvil (BAM).
¿En algún momento se quedará sin servicio?
Sí, en el periodo denominado “ventana de tiempo”, éste ocurre entre las 03.00 y 05.00 AM. En él, se realiza la transferencia de compañía, por lo que el usuario no podrá comunicarse a través del móvil que estará pasando a otra empresa.
¿Qué ocurre si el equipo está en arriendo?
Al realizar el traspaso, lo único que se da por terminado es el contrato de voz. Si hay algún documento de arriendo de equipo, el usuario tiene dos opciones; finiquitar la deuda, pagando la totalidad, o seguir pagando el costo mensual del equipo.
¿Debe hacer algo con su equipo?
Antiguamente, los equipos se vendían bloqueados para otras compañías. Con la nueva regulación, esto cambió, ahora todos los aparatos deben venderse desbloqueados. Si su equipo está bloqueado, debe dirigirse a la empresa de origen del celular y ellos deben desbloquearlo.
¿Qué se necesita para realizar el cambio de empresa?
Tener cédula de identidad vigente.
No haber hecho uso de la portabilidad los últimos 60 días.
Llenar el formulario de portabilidad numérica.
¿Puede cancelar la portabilidad?
Sí, debe pedir la solicitud de reversión de portabilidad. Con ella, el usuario podrá regresar a la compañía anterior, sin esperar los 60 días exigidos por el reglamento.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE