Desde empresas dedicadas a la construcción sustentable a productos marinos, pasando por diversos rubros, la iniciativa “Camino al Éxito”, organizada por BBVA y apoyada por la Universidad Adolfo Ibáñez, eligió a los cinco ganadores de esta competencia. El programa consiste en una plataforma integral de formación, financiación, apoyo y networking para pequeñas y medianas empresas de Chile y América del Sur.
Camino al Éxito es una de las grandes apuestas del BBVA para Sudamérica en el sector pymes. Luego de haber hecho un piloto en 2014, lanzaron esta iniciativa en siete países. Se han propuesto como meta que el negocio en el área pyme duplique su volumen de aquí al 2018, donde Chile posee una meta mayor que sus vecinos: crecer 2,5 veces.
Empresas de todo el país postularon con sus proyectos, de las cuales 100 fueron seleccionadas para realizar una serie de talleres en la UAI. Sus líderes aprendieron varias herramientas como desarrollo del modelo de negocio, habilidades de dirección, sistemas de innovación y en general, materias para el crecimiento de su negocio.
Los ganadores tendrán acceso a financiamiento, una línea de crédito sin costo por un año, además de apoyo constante, entre otros beneficios. Pero, según cuentan los propios protagonistas, el mayor beneficio es haber aprendido varias herramientas de gestión que les ayudarán a expandir aún más su negocio, pero sobre todo, a seguir innovando. Aquí la historia de estos caminos de éxito.
Categoría Impacto Social: Acqua, la acción de RSE que ayuda a pescadores y buzos
Esta empresa fabrica trajes de neoprén para buzos artesanales y a contar de 2014 -en sociedad con otras empresas-, compresores para buceo artesanal.
El premio se le otorgó por su proyecto de RSE de cursos de buceo gratuitos para jóvenes mayores de 18 años, que no acceden a CFT ni universidades. Al término de la capacitación, certificada por la Armada, los jóvenes podrán ejercer como buzos mariscadores básicos logrando ingresos sobre los $600 mil al mes. Adicionalmente, proponen un suplemento impreso gratuito, que circule en los diarios regionales con información y apoyo técnico para pescadores y buzos.
"Programas de este tipo no cuentan con instrumentos de fomento, además de la dificultad que empresas de mayor tamaño las ayuden. Por eso, es muy importante el apoyo del BBVA", comenta Luis Meneses, gerente general de Acqua. Y agrega: "A mediano plazo queremos instalar una escuela profesional de buceo y que el suplemento llegue a todas las caletas del país".
Categoría Expansión Geográfica: La importancia de estudiar las necesidades del mercado a nivel nacional
Padoan Sudamérica S.A. se dedica a la compra, venta, importación, exportación, asesoría y gestión en el mercado de repuestos y componentes para equipos industriales. En estos momentos está orientada a los estanques oleohidráulicos y combustible para camiones, así como bombas de pistones para equipamientos industriales. El proyecto ganador consistió en representar a empresas del rubro en el mercado nacional, ofreciendo un sistema de puesta en marcha y asesoría.
"Creo que la presentación del proyecto, con un claro objetivo es fundamental para lograr el éxito", dice Felipe de la Fuente, gerente general de Padoan Sudamérica. El ejecutivo agrega que luego de estudiar el mercado, se dieron cuenta que habían cerca de 3.500 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. "Haciendo un sondaje entre La Serena y Concepción notamos un desamparo de la mayoría de estos clientes. Por lo que nuestra propuesta fue generar un 'supermercado' a través de una página web incorporando una amplia gama de productos".
Categoría Impacto Económico: 18 años innovando en el rubro de las verduras
La empresa Alimentos Pehuén Ltda. se dedica a la distribución de productos alimenticios, frutas y verduras frescas, congeladas y papas procesadas.
El proyecto ganador fue la creación de una planta procesadora de verduras, (zapallo, zanahoria, cebolla, hojas, procesadas e higienizadas listas para el consumo) dada la alta demanda y relevancia que está tomando este producto en el sector público, su principal cliente. "Somos una empresa conocedora del mercado al que apunta nuestro proyecto, ya que tenemos una historia de 18 años. Además tenemos un contrato vigente en convenio marco, vitrina electrónica del Estado, lo que asegura una venta a un producto necesario", dice Gabriela Madrid, gerente de ventas y proyectos de Alimentos Pehuén.
Según la ejecutiva, entre los obstáculos que tuvieron que pasar estuvo entender qué se requiería técnicamente, "además de asesoría real de entendidos en la materia".
Categoría Mujer: Derribando el mito de que lo ecológico es algo caro y que lo modular es de mala calidad
Constructora Infiniski es una empresa de servicio integral de arquitectura bioclimática y construcción sostenible de viviendas modulares. Es la única constructora en Chile con certificación A+ de eficiencia energética de la Comunidad Europea.
Su proyecto es modificar su actual enfoque de negocios, ampliando el sistema constructivo sostenible que aplica actualmente en viviendas modulares a otro tipo de construcciones, como hoteles, clínicas, oficinas, restaurantes y colegios,
Loretxu García, gerente general de Infiniski, reconoce que uno de los problemas que han tenido que enfrentar es el prejuicio de que lo ecológico es caro y exclusivo, en contraposición que lo modular es de mala calidad. "Todavía hay quienes creen que lo ecológico es más costoso, Infiniski es un 30% más barato y más rápido de construir que la construcción tradicional, cuando el tiempo es dinero. Y por si fuera poco, cuando tienes tu inmueble construido, ahorras un 70% en climatización", asegura García.
Categoría Innovación: Desde el mar chileno, hacia el mercado mundial
Cliofood Ltda., quien ganó la Categoría Innovación, se dedica a la comercialización y distribución de productos congelados del mar. La empresa nació como un pequeño emprendimiento dedicado a la comercialización de productos congelados. Luego de un par de años participando de esta industria, se dieron cuenta que existía un importante potencial que podía ser abordado mediante la incorporación de productos con valor agregado. "En este sentido apunta nuestro proyecto, desarrollar productos con diferentes niveles de diferenciación que nos permitan tener una mayor participación y un potencial exportador . Para esto necesitamos testear nuevos productos, implementar nuevas líneas de producción, certificar nuestros procesos e instalaciones, potenciar y ampliar nuestros canales de venta y distribución para fortalecer nuestro modelo de negocio", explica Francisco Reveco, socio de Cliofood.
Hoy tienen como desafío habilitar su nueva planta con las certificaciones para los diferentes procesos , entre otros proyectos.