Un nuevo escenario se abrió para Enersis y sus filiales Endesa y Chilectra luego que se aprobara el plan de reorganización societaria impulsado por el controlador ENEL, que incluye la separación de activos y un nuevo tiempo al interior de los directorios.
El viernes, con el 81,15% y 75% a favor en Enersis y Endesa, respectivamente, se aprobó el denominado Carter II, que busca separar los activos de Chile de los del resto de la región.
Dicha aprobación se dio pese al rechazo de AFP Habitat, AFP Modelo, y de Moneda Asset Managment.
“Es un resultado muy fuerte, que habla claramente, y creo que el mercado ha expresado su aprobación en las dos compañías, Endesa Chile y Enersis”, destacó el consejero delegado de ENEL, Francesco Starace, tras el espaldarazo a la operación.
Ahora, la compañía trabajará en la creación de las nuevas sociedades, la conformación de los directorios, la división de los activos y en la fusión de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas, todo lo que se concretará en 2016.
Según indicó Starace en una entrevista publicada ayer en Negocios de La Tercera, “todos estos pasos a seguir tienen plazos reglados, y si se siguen uno a uno, la fecha que nos da es mayo junio del próximo año. Esa es la fecha más anticipada que podemos esperar”.
Adicionalmente, la controladora deberá mejorar las relaciones al interior de los directorios, ya que según constatan las actas de los mismos, hubo fuertes enfrentamientos entre los directores independientes -particularmente en Endesa- y los designados por ENEL a raíz al plan, lo que llevó a que incluso algunos de ellos votaran en contra de la operación en la junta extraordinaria de accionistas del día viernes.
Por otro lado, queda como tarea pendiente la inclusión de los actores contrarios a la operación como AFP Habitat, AFP Modelo, y de Moneda Asset Managment. Esto, porque desde la italiana no descartan nuevas negociaciones de cara a la junta extraordinaria de accionistas de 2016, donde se someterá a aprobación la fusión de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas.
“Vamos a ver, no sé. No me interesa más o menos minoritarios, lo importante es que haya una postura constructiva y no ideológica”, dijo Starace al ser consultado por este tema
Las dudas por la sentencia de tribunales
Pero el camino del Plan ENEL no está totalmente zanjado. Esto porque aún falta el pronunciamiento de la justicia sobre el recurso de reposición interpuesto por Habitat contra la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
El recurso busca que el tribunal declare ilegal el Oficio Ordinario Nº 15443, del 20 de julio de 2015, donde el órgano regulador indica que la reestructuración de Enel en Enersis y Endesa no es una operación entre partes relacionadas (OPR).
En el caso de que la justicia falle a favor de la AFP podría incluso revertir el avance que ha experimentado la operación al solicitar que se desarrolle el plan como una OPR.
Otra alternativa es que se dicte que las normas de la OPR se apliquen sobre la marcha.