Según la última encuesta Origen Destino en el Gran Santiago, en un día hábil se realizan más de 18 millones de viajes, de los cuales el 34,5% se hace a pie, lo que equivale a unos 6 millones de trayectos.

A pesar de ser una cifra importante, un grupo de arquitectos y urbanistas están empeñados en que Santiago y otras ciudades de Chile sean aún más caminable.

Infraestructura innovadora, mejores espacios públicos y veredas, están entre las principales propuestas de los expertos para disfrutar la ciudad a pie. "El caminar es el principal medio de transporte en la ciudades, tanto en Santiago como -por ejemplo- en Copiapó. Pero a pesar de lo importante que es, ha recibido menos inversión pública que otros sistemas", señala Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC)

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mientras se discute sobre la carencia de ciclovías o estacionamientos, hay cierta infraestructura que todavía es deficitaria, siendo fundamental para una ciudad caminable: las veredas.

De acuerdo con un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Gran Santiago tiene un déficit de veredas de unos 20 millones de m2 (32,8%). "La inversión en espacios caminables se realiza de acuerdo a los niveles de ingreso de los municipios, por lo que la calidad estos lugares dependen de eso", dice Rosanna Forray, miembro del Laboratorio Ciudad y Movilidad de la UC.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ideas innovadoras

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica realizó un concurso para desarrollar ideas innovadoras que potencien a la caminata como un medio de transporte entretenido y eficiente para la ciudad.

Así, se destacaron proyectos como "Salgamos, está lloviendo!", una iniciativa que propone crear un espacio de resguardo para quienes utilizan la caminata como medio de transporte en Valdivia. Esto, por medio de un andarivel público de paraguas en el Paseo Libertad. "Las ciudades chilenas están desarrolladas en torno al uso del auto, pero otras alternativas para moverse dentro de los núcleos urbanos deberían estar más disponibles. Esta propuesta busca fomentar la caminata dentro de la ciudad, pues el clima no se convierte en una limitante", asegura Francisco Godoy, miembro de Estudio Alinea, quien estuvo a cargo de la propuesta.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La iniciativa no sólo permite protegerse de la lluvia, sino que también podría resguardar a las personas del sol en verano, por lo que podría aplicarse en ciudades "con climas más soleados, como Santiago, debido a su alta radiación solar. Así, se podrían instalar sombrillas en los paseos peatonales o un sistema de andariveles en Ahumada", dice Godoy.

Otro proyecto que busca incentivar este medio de transporte en la ciudad es "Papitos vamos caminando!", el que fue destacado por la iniciativa "Ciudad Caminante" de la UC. Busca impulsar el deporte y la actividad física en los niños, por medio de veredas con zonas de desafío y equilibrio cerca de colegios.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por otro lado, el proyecto "Conociendo las calles de mi ciudad" busca instalar placas informativas de los personajes que prestan su nombre a estos lugares. Así, la caminata se transforma en una experiencia educativa y entretenida.

En tanto, "Caminantes", una aplicación colaborativa para dispositivos móviles, permite crear y compartir rutas peatonales dentro de la ciudad. Esta iniciativa funciona a través de un mapa interactivo de realidad aumentada, en el cual los usuarios dejan sus propias rutas para que los demás las disfruten.

Mientras estas ideas y proyectos tratan de buscar apoyo para materializarse, según Godoy, existen algunas rutas en la ciudad de Santiago, ideales para caminar en un plan más turístico, Av. Santa María, Av. Italia y parte del Centro Cívico (ver recuadro).