La primera ministra británica, Theresa May, llamó el jueves a los líderes europeos a aprobar un acuerdo para llevar las conversaciones del Brexit a una segunda fase, solo horas después de sufrir una dura derrota en el Parlamento sobre los términos del divorcio.

Reunidos en Bruselas, May repasó sus argumentos para desbloquear las conversaciones destinadas a poner fin a más de 40 años de unión entre Reino Unido y la Unión Europea y permitir así las negociaciones sobre futuras relaciones comerciales.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los otros 27 líderes de la UE seguramente aprobarán el acuerdo para llevarlo hoy a una segunda fase después de que May se vaya de Bruselas, iniciando una nueva etapa de conversaciones que podría verse obstaculizada por las divisiones en Reino Unido y las diferencias con la UE.

"La primera ministra dirá que alcanzar un acuerdo en la fase uno ha requerido cesiones por ambas partes, pero igualmente se ha alcanzado un consenso", dijo un alto cargo del Gobierno británico a periodistas, ayer antes de la reunión.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Tras días de conversaciones complicadas la semana pasada, May rescató el acuerdo inicial el viernes 8, aliviando las preocupaciones de sus aliados de Irlanda del Norte por la frontera con Irlanda, que es miembro del mercado común europeo.

Su éxito le ha garantizado cierto respeto a nivel local, donde existen desacuerdos entre los seguidores y los detractores del Brexit en su propio partido, y redujo las probabilidades de que se produzca una ruptura brusca con el bloque.

Sin embargo, aún hay asuntos que negociar. May y su gabinete sostendrán una reunión el martes 20 sobre el futuro de Reino Unido fuera de la UE.

Dudas por Londres

La UE está dispuesta a iniciar las conversaciones en enero sobre un período de transición de aproximadamente dos años para facilitar la salida de Reino Unido del bloque después de marzo de 2019, pero quiere que Londres entregue más detalles sobre lo que quiere antes de iniciar negociaciones comerciales a partir de marzo.

En un golpe para May, que ya está debilitada después de que su Partido Conservador perdiera la mayoría en las elecciones en junio, el Parlamento votó el miércoles a favor de una enmienda que requerirá en el futuro una aprobación legislativa significativa sobre cualquier acuerdo final del Brexit. Así, algunos conservadores se rebelaron para aprobarla con 309 votos a favor y 305 en contra en la Cámara baja de 650 escaños, lo que generó dudas del resto de Europa de que un acuerdo luego sería revertido.=

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]