El ministro británico para el brexit, David Davis, afirmó hoy que su Gobierno espera haber llegado a un acuerdo "sustancial" con Bruselas sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para presentarlo ante el Parlamento alrededor de octubre.
Ante el Comité sobre la UE de la Cámara de los Lores, Davis negó que el acuerdo que se someterá a votación vaya a ser una declaración política de carácter amplio cuyos detalles se continuarían negociando durante el periodo de transición del "brexit", que se alargará hasta finales de 2020.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Me sorprendería que los parlamentarios aceptaran votar a favor de un gasto de entre 35.000 y 39.000 millones de libras (de 39.550 a 44.000 millones de euros) sin conocer qué estamos obteniendo a cambio", afirmó el ministro.
"Creo que sería bastante difícil lograr que el acuerdo de salida pase por la Cámara si no lo tenemos hecho de forma sustancial", agregó Davis.
El titular de la cartera encargada de gestionar el "brexit" dijo que las empresas británicas necesitarán conocer "qué es aquello que deben implementar" al inicio de la fase de transición que está previsto que comience una vez se produzca ruptura oficial de los lazos entre Londres y Bruselas, el 29 de marzo de 2019.
Davis puntualizó que su deseo es haber concluido las negociaciones sobre la futura relación entre ambos lados del Canal de la Mancha para la fecha del "brexit", a fin de que pueda comenzar el proceso de ratificación por parte de los 27 países miembros restantes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Necesitamos de forma imperativa que la ratificación esté completada antes de que se acabe el periodo de implementación (31 de diciembre de 2020), porque de otra forma estaríamos en una especie de limbo", advirtió el ministro.