Los bancos enfrentarán nuevos desafíos, con nuevos conjuntos de reglas de capital internacionales que están enfocadas en obligar a los tenedores de bonos, y no a los contribuyentes, a rescatar a instituciones que estén quebrando.

Los reguladores globales están buscando el apoyo de los líderes mundiales para delinear las propuestas que obligarían a los bancos a tener una cantidad mínima de deuda que pueda ser utilizada como forma de rescate o "bail in", en caso de que un banco colapse.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, que está liderando los esfuerzos para evitar que se repita la crisis financiera de 2008, aseguró que la iniciativa era parte necesaria del "ambicioso" deseo de las naciones del Grupo de los 20 para evitar que los bancos más importantes sean "too big to fail".

Como presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, estaba buscando ganarse el respaldo político de los reguladores, para redactar más planes concretos de cara a la cumbre del G20 esta semana en Rusia.

Sin embargo, incluso con un acuerdo, Carney sostuvo que el proceso de proteger países de bancos considerados "too big to fail" se demoraría mucho tiempo.

"Ahora tenemos que pasar a la práctica... Hemos tenido un comienzo promisorio, pero tenemos que traducirlo en planes de resolución reales" para bancos globales individuales, señaló.

Para asegurarse que los bancos quebrados no tengan que ser rescatados por los contribuyentes, a aquellos considerados bancos globalmente importantes, probablemente se les pida asegurar que sus estructuras de capital le ofrezcan a los contribuyentes la protección suficiente con altos niveles de posible absorción de pérdidas.

Bob Penn, socio de los abogados Allen & Overy, comentó que "los bancos celebrarán los estándares globales para la capacidad de absorción de pérdida, ya que promoverá competir en igualdad de condiciones.

Los bancos también podrían verse obligado a hacer cambios organizacionales, mientras que los reguladores probablemente tengan que firmar acuerdos de cooperación en los que prometan respetar las decisiones de otros sobre imponer pérdidas a los accionistas y a los acreedores. BM / CG

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.