Los bancos de la eurozona recortaron sus posiciones transfronterizas de bonos corporativos y de gobierno a tal nivel que borraron el progreso hacia la integración de los mercados de deuda que el bloque alcanzó después del lanzamiento de la eurozona.
La fuerte "re domesticación" de los mercados de bonos de la eurozona está emergiendo como un efecto colateral de seis años de crisis financiera.
Los esfuerzos durante el año pasado, por parte de los políticos de la eurozona y del Banco Central Europeo para apalancar la unión monetaria de 14 años de edad, parecen haber frenado la tendencia, pero no representaron un punto de inflexión, según un análisis de Financial Times.
Las posiciones de los bancos de deuda de otros gobiernos o empresas de otros países llegaron a un peak de más de 40% de sus posiciones totales de valores de deuda a comienzos de 2006. En el segundo trimestre del año pasado cayeron a un mínimo de 21,5%, y en los primeros tres meses de este año eran de apenas 22,1%. Eso fue menor que el 22,6% en el segundo trimestre de 1999, justo después del lanzamiento del euro.
Tal repliegue por parte de los bancos detrás de las fronteras nacionales y la creciente importancia de compradores nacionales en los mercados de bonos nacionales no conlleva riesgos, según algunos analistas. "Si hay menos exposición transfronteriza, hay un argumento para que los países se vuelvan más aislados en sus pronósticos, menos dispuestos a aceptar mutualización transfronteriza que lo que pensamos que es necesario para la estabilidad de largo plazo", planteó Andrew Balls, director del equipo de inversión europeo de Pimco.
La tendencia también explica por qué los costos de endeudamiento italianos y españoles cayeron incluso cuando la elección de Italia en febrero llevó a un estancamiento político en Roma y durante la crisis sobre el sistema bancario chipriota. Los tenedores de bonos domésticos estuvieron menos dispuestos a recortar posiciones en comparación con los inversionistas extranjeros y perjudicaron a las oportunidades de comprar bonos de relativamente alto rendimiento.
La re domesticación de los mercados de bonos también entregó protección durante la venta en los mercados globales de bonos durante las últimas tres semanas, lo cual fue provocado por una negociación de un posible retiro del alivio cuantitativo de Estados Unidos.
La re domesticación es un fenómeno global. El apetito de riesgo de los bancos ha caído y los reguladores han alentado a la tenencia de activos seguros emitidos en los propios países. En la eurozona, la tendencia ha sido más pronunciada, sin embargo, debido a las preocupaciones acerca de los países forzados a salir del euro. Las tenencias transfronterizas de los bancos germanos se redujeron incluso antes de que estallara la crisis de la eurozona a comienzos de 2010, muestran cifras de la BCE.