Veintiocho años pueden dar la impresión de juventud. Pero se refiere al tiempo que tiene el equipo más longevo de los que actualmente están compitiendo en la versión 2013 del Tour de Francia. Se trata del team belga Lotto Belisol.

Si bien, en estricto rigor el equipo Movistar tiene más años, ha tenido diferentes nombres. Lotto en cambio, siempre ha conservado su  nombre, cambiando los apellidos. Desde un principio ha sido auspiciado por la lotería nacional de Bélgica. De ahí su denominación.

Es un equipo que mantiene un fuerte compañerismo, heredado de su director inicial, Walter Godefroot y su ayudante Patrick Lefévère. De hecho, uno de sus primeros 15 corredores, Marc Sergeant, es el actual director de Lotto-Belisol.

El León de Flandes

En 1987, a dos años de su fundación, el equipo obtuvo su primer triunfo importante en una etapa del Tour de Francia. Durante los dos años siguientes se ausentó de esta competencia, para volver en gloria y majestad a manos de Jean-Luc Vandenbroucke.

A partir de ese momento, comienza a relucir con fuerza Johan Museeuw, apodado como el "León de Flandes", que entre 1988 y 2004 consiguió 104 victorias en competencias de ciclismo. Entre sus triunfos están dos etapas del Tour de Francia en 1990. Además es el único ciclista de la historia que ganó el Campeonato del Mundo y la Copa del Mundo el mismo año (1996)

En 1998, luego de llegar primero en el Tour de Flandes, tuvo una grave caída en la que se fracturó la rodilla. Tras una larga recuperación volvió a los pedales, pero al tiempo se lesionó de nuevo. Su voluntad y fuerza lo convirtió en una leyenda deportiva en Bélgica, ganándose el  título de "León."

En 2005 Omega Pharma entra como el principal patrocinador del equipo, logrando 23 victorias en 2007, dentro de las cuales destaca el Giro de Italia y el Tour de Francia ganadas por Robbie McEwen. Pero en 2012, el equipo sufre un fuerte quiebre cuando Omega Pharma decide retirar su apoyo y pasarse al lado de Quick Step, el gran rival de Lotto.

A pesar de esto, los belgas mantuvieron su nivel competitivo y psicológico, el cual los hace enfrentar un 2013 con aires cada vez más favorables.

Competencia 2013

Quien más ha destacado durante la versión de este año es André Greipel, logrando ganar la sexta etapa disputada el jueves pasado. El ciclista comenzó a acelerar en los últimos 500 metros de la meta, luchando codo a codo con Peter Sagan y Marcel Kittel. "Sabíamos que podíamos tomar la ventaja con el sprint y estábamos preparados para ello", comentó orgulloso Greipel.

Pero lo interesante de este triunfo fue que Greipel, consciente de la importancia de su equipo, se lo dedicó a su compañero Jurgen Van den Broeck, quien tuvo que abandonar la competencia de 2013 durante la quinta etapa, debido a una fuerte lesión en una rodilla, producto de un choque en la caída masiva de aquella jornada.

Van der Broeck es otra de las leyendas de Lotto Belisol. Para hacerse una idea, el año pasado logró el cuarto lugar en la clasificación general, siendo el mejor resultado de un corredor belga en nada menos que 25 años. Ya en 2010 había logrado quedar en el top 5 de la competencia, lo que significó todo un hito para dicho país en el ámbito deportivo.

Aunque los favoritos de este año no incluyen a los corredores de Lotto, aún queda mucho Tour por delante. Y perfectamente podríamos ver cómo Flandes hace historia en la competencia gala.

LA PROMESA Y LA LEYENDA

André Greipel
Ciclista alemán nacido en 1982 en  Rostock (Alemania). Apodado como "Popeye", es considerado como uno de los mejores sprinters del mundo. Debutó como profesional en el año 2005 en el equipo Team Wiesenhof. Recién en 2011 se sumó a las filas de Lotto. Ganó un bronce e n el Campeonato Mundial de Ciclismo, así  omo la sexta etapa del Tour de este año.

Johan Museeuw
Apodado como "El León de Flandes" por su perseverancia ante dos accidentes, nació en 1965 en Varsenare. Ganó dos etapas del Tour de Francia 1990, incluyendo la llegada final a los Campos Elíseos. Es el corredor que más podios atesora en la París-Roubaix y el Tour de Flandes, incluyendo tres victorias en cada una de ellas.