El gigante minero Anglo American optó por detener la operación de la planta de molienda en el yacimiento Los Bronces, pero mantiene operativa los demás procesos de extracción. Esto, tras detectarse una fuga de mineral, que puso en alerta a las autoridades.
El domingo, la minera informó una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas. Según se indicó, el material filtrado no es relave del proceso minero sino que se trata de “pulpa”, formada por material rocoso molido mezclado con agua.
Ante esto, durante la noche del domingo se llevó a cabo un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, presidido por el gobernador (S). Tras ellas, la municipalidad de Colina optó por evacuar a 300 personas y sugirió evitar el riego de hortalizas. En paralelo, La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) realizó una investigación en el lugar para clarificar el vertimiento en el río Colina.
Durante la mañana del lunes se realizó un segundo COE provincial en la Gobernación Provincial de Chacabuco y por la tarde un tercero.
Desde la empresa aseguraron que el agua que normalmente escurre por el río Colina no tiene calidad de agua potable para consumo humano. En cuanto a los animales y siembras que pudieran verse afectadas, indicó que están en proceso de realizar un catastro para conocer el impacto de la filtración y adoptar las medidas para mitigar la afectación, las cuales podrían incluir la entrega de agua para animales en caso necesario.
“Anglo American está comprometida con el cuidado del medio ambiente y su operación debe estar sujeta a los más altos estándares operacionales. Por ello, hemos iniciado una exhaustiva investigación interna para determinar las fallas que provocaron esta situación”, declaró Hennie Faul, presidente ejecutivo cobre de Anglo American. En el caso de que la Superintendencia de Medio Ambiente opte por iniciar un proceso sancionatorio, esto se concretaría en los próximos días, dijeron conocedores del proceso.