Antes:

"Nuestra posición es mantener la gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables y de clase media necesitada, y asegurar para el otro 50% un sistema de becas y préstamos, con tasas de interés del 2%".

"El Gobierno de la Nueva Mayoría está impulsando un aumento en la gratuidad de un 50 a un 60% de estudiantes lo que tiene un costo que supera los 330 millones de dólares".

"Cuando el padre aporta y siente que está haciendo un esfuerzo, yo he observado que tiende a involucrarse más (...) las cosas gratis generan menos compromiso (refiriéndose a la Ley de Inclusión)".

"Nuestra prioridad es destinar los fondos de la gratuidad a los niños, adolescentes y a los pensionados".

Después:

"Vamos a avanzar en materia de gratuidad en la medida en que la economía chilena crezca y que tengamos los recursos fiscales necesarios".

"Avanzaremos muy especialmente a los alumnos de la educación técnico profesional,  porque ahí se educa más de la mitad de los estudiantes de la educación superior".

"¿Con qué ritmo, con qué velocidad (avanzaremos en gratuidad)? Va a depender de nuestra capacidad de poner a Chile nuevamente en marcha y que vuelva a crecer".

"Si nos comprometiéramos aquí con la gratuidad para todos incluyendo los más ricos significaría decirle a los pensionados de nuestro país que no van a tener mejoras en sus pensiones".