Desde octubre

A comienzos de semana el mercado volcó sus ojos sobre las ventas cortas en la bolsa. ¿La razón? Un grupo de operadores notó que el martes se produjo un cambio en el stock de posiciones que apostaba por la caída en el precio de las acciones. El problema no es que hubiesen caído o subido de un día para otro, sino que la información que había actualizado la Bolsa de Comercio implicó un cambio en los números que había disponibles para los días previos, más específicamente, desde el 24 de octubre hasta este lunes 11 de diciembre. El cambio, comentan, se dio en los papeles de CAP: si el 24 de octubre el terminal de la Bolsa informaba que el número de posiciones de venta corta sobre la acción era de unas 144 mil unidades, ayer la información disponible -también en el terminal- para las operaciones del pasado 24 de octubre muestran que en ese entonces el stock de venta corta de CAP habría sido de 919 mil unidades, unos $6 mil millones, por sobre los poco más de $1.000 millones que se registraban en ese entonces. Consultada al respecto, desde la Bolsa explicaron que se debía a que hubo un ajuste en el stock de posiciones de venta corta para que muestre las nuevas transacciones, además de la renovación de operaciones pasadas. En el mercado, los operadores aseguran que el cambio no sería razonable, ya que la información es explícita en señalar el "stock de posiciones venta corta vigente".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

DBRS sale de ICR

Tras cinco años de alianza, ayer la clasificadora de riesgo ICR -ligada al ex superintendente Álvaro Clarke- informó que había recomprado la participación que mantenía su par canadiense DBRS (16%). La operación es algo que se venía discutiendo hace algún tiempo, luego de que Walter Schroeder, fundador de DBRS, vendiera la empresa a fines de 2014 a Carlyle Group y Warburg Pincus. La parte de DBRS fue redistribuida entre la Sociedad Álvaro Clarke y Asociados, y la sociedad Inversiones Islas del Sur.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Nuevos bonos

Carozzi envió a la SVS la solicitud de inscribir tres emisiones de bonos, por un máximo de UF5 millones cada una, correspondientes a las series Q, R y S.

Eléctricas a la baja

Un recorte en el precio objetivo de tres acciones de eléctricas locales fue lo que ayer hizo JP Morgan. Según datos recopilados por Bloomberg, las bajas fueron en Enel Chile, de $88 a $83. Colbún, de $150 a $140, y AES Gener, de $235 a $215. Eso sí, hay una donde aún ve espacio: Enel Américas, pues subió el precio objetivo de $137 a $148.