Han pasado 24 horas desde que se hiciera formal la renuncia de Alfredo Moreno a la Confederación de la Producción y del Comercio y los listados con nombres de posibles reemplazantes, que deberán presentar las distintas ramas el próximo martes, ya están en plena elaboración. Al menos en el caso de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que se encuentran trabajando en ellas.
Con marzo en la mira, fecha en la que se realizará las elecciones, los presidentes de los gremios comenzaron la carrera. En años anteriores, la alternancia de mando entre las ramas era clave, pero ahora se buscaría posicionar a un candidato con características similares a las de Alfredo Moreno. Según comenta un ex presidente de una de las seis ramas, el objetivo es que el reemplazante continúe con la tarea de acercar al empresariado a la sociedad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En este contexto, la CChC ya ha sumado a varios candidatos a su lista. Entre ellos, el actual presidente del gremio Sergio Torreti y el ex intendente y ministro, Fernando Echeverría, quien también fue timonel de la Construcción.
En el caso de la CNC, el actual timonel Manuel Melero tiene un apoyo cerrado del gremio para encabezar a la CPC. El dirigente empresarial es para muchos el elegido para cumplir con la deuda histórica de no haber tenido nunca un representante del comercio en la testera de la entidad multigremial. Diversos consejeros estiman que es el más preparado y destacan su trabajo promoviendo cambios al nuevo Sernac.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La SNA, en tanto, contaría con un sólo nombre. Según algunos consejeros, la postulación no recaerá en Ricardo Ariztía ni tampoco en el empresario Juan Sutil.
En el caso de Sofofa, su presidente Bernardo Larraín Matte ya anunció que no competiría por el sillón de la CPC. Así, el gremio se encuentra analizando quién será la persona más idónea para conducir la CPC. Entre ellos, ha surgido el nombre del ex vicepresidente y director de Carozzi, José Juan Llugany, quien es apoyado por el círculo cercano al ex presidente de la Sofofa Hermann von Mühlenbrock. Al ser consultado sobre esta opción, el ex timonel indicó que "sería un excelente presidente, pero creo que no aceptaría ya que está con un proyecto de vida muy importante".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Otros de las cartas que guardaría la Sofofa sería el empresario y presidente de Ultramar, Richard Von Appen, aunque cercanos cuentan que no tendría tiempo para tomar este desafío debido a que está enfocado en organizar la Apec 2019.
Las cartas ya están jugadas para la mayoría de los gremios, aunque todo se definirá en marzo.