Santiago.-Como en cada competencia, hay un ejercicio que es inevitable de hacer: averiguar sobre los chilenos que corren en ella. Sobre todo, cuando en reiteradas ocasiones han obtenido algún lugar en el podio de los ganadores.
Para esta edición del Dakar, son 30 los chilenos inscritos para participar. De ellos 17 van en moto, nueve en auto y cuatro en quad. Sin embargo, del plantel local, hay algunos que destacan en la tabla de clasificación. Como es el caso de Ignacio Casale en quads, que ganó la primera etapa y además, llegó en segundo lugar en la edición 2013 del Dakar . También está Boris Garafulic en autos y Francisco "Chaleco" López en motos, que es un firme candidato para llegar como número uno. Incluso hay jóvenes promesas como Francisco Errázuriz que con sólo 21 años busca destacar en la categoría motos.
AUTOS
Garafulic es considerado como el chileno con mejor rendimiento en las últimas dos versiones del Dakar. Si bien, en la edición 2013 quedó en duodécimo lugar, para este año la meta está en llegar dentro de los diez primeros lugares. Otro que destaca es Daniel Mas, quien compitió el año pasado y que quiere superar el 55° lugar conseguido en esa oportunidad. En tanto, otra apuesta es la del empresario Luis Eguiguren, quien llega por cuarta vez al Dakar y que además en 2002 corrió en África. Ésta es la tercera vez que pisa terreno chileno de la mano de la competencia más extrema.
MOTOS
Indiscutiblemente, Francisco "Chaleco" López, es la cara más potente de nuestro país. Con una participación destacada durante 2013, cuando llegó al podio ocupando el tercer puesto. Las expectativas son altas, pero van de la mano con su nueva moto, una KTM. No son pocos los que sostienen que éste puede ser el año del Chaleco .
Otro chileno es Jeremías Israel, que está en su segundo Dakar. Si bien, debido a problemas mecánicos terminó en lugar 57, ahora va por algo mejor. En tanto, Daniel Goüet, fue considerado como el segundo mejor chileno del Dakar 2013, donde logró el duodécimo lugar, su mejor participación de los tres Dakar en que ha corrido. Este año busca quedar entre los diez primeros y quién sabe… ser el sucesor de Francisco López.
QUADS
Ignacio Casale se perfila como el representante por antonomasia en esta categoría. Tras tener una brillante participación en la afrenta del año pasado, donde consiguió un segundo lugar, quiere repetir la hazaña y tal vez superarla con un primer lugar que, seguramente, será duramente disputado por su principal competencia, el argentino Marcos Patronelli.
Otra de las grandes revelaciones de la versión pasada fue Sebastián Palma que finalizó la competencia en quinto lugar. Uno de los que se levanta como promesa en categoría quad es Álvaro Román, quien hizo su primera aparición en Dakar el año pasado, cuando terminó la carrera en el puesto 23. En esta edición busca ir por más y tal vez quedar entre los 10 primeros.