En el Ministerio del Trabajo que encabezará Nicolás Monckeberg (RN) también llegarán dos viejos conocidos del área: los abogados Fernando Arab y María José Zaldívar.

El futuro subsecretario del Trabajo Arab ya ocupó el puesto entre los años 2013 y 2014. Socio del estudio Morales & Besa, durante el período de la campaña presidencial el abogado de la UC integró el equipo laboral del comando que elaboró la propuesta programática del entonces candidato Sebastián Piñera en la materia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Arab también sonó en el último tiempo para ser director del Trabajo, sin embargo, trascendió que habría desistido de ocupar el puesto.

Fuentes cercanas al proceso de su designación revelan que una de las motivaciones de Arab para volver al Ministerio del Trabajo fue su ampia experiencia en los temas de regulación laboral y la idea de formar su propio equipo, a diferencia de 2013 cuando se integró a la cartera con el staff ya consolidado.

En tanto, la recién designada subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar en el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como titular de la Superintendenta de Seguridad Social (Suseso) y pese a ser ratificada por el actual gobierno en 2014, renunció al cargo en mayo de ese año.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Hija del ex senador DC y fundador del PRI Adolfo Zaldívar, tras su salida de la Suseso desembarcó como gerenta general en el Ciedess, entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que se dedica a estudiar temas previsionales.

Durante el período de la campaña presidencial, Zaldívar fue parte del grupo de expertos que preparó la propuesta de perfecconamientos al sistema de pensiones que planteó Piñera.

Tareas

El principal desafío de Fernando Arab en el ministerio del Trabajo será la revisión de cambios a la Reforma Laboral, que en abril próximo cumple su primer año de implementación.

Arab en una entrevista dada a PULSO en julio del año pasado señaló que "evidentemente el fallo del Tribunal Constitucional fue bastante claro al determinar la validez de los grupos negociadores, por lo que deberá buscarse la fórmula jurídica más pertinente para cumplir con dicho fallo".

Los otros desafíos del futuro subsecretario serán modificar el sistema de capacitación a cargo del Sence y modernizar la Dirección del Trabajo (DT).

Por el lado de la subsecretaría de Previsión Social, la principal tarea de Zaldívar será elaborar en coordinación con el Ministerio de Hacienda el proyecto de ley que modificará el sistema de pensiones. Para ello deberá aterrizar la propuesta del programa de gobierno que considera elevar la tasa de cotización individual de 10% a 14% y diseñar la orgánica y funcionamiento de una AFP estatal. En esa línea, también deberá analizar los aspectos que se pueden rescatar de la reforma previsional del saliente gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]