Este año tiene un significado especial para el Grupo Samsung. La compañía surcoreana, a través de una importante estrategia comercial, intentará permanecer en la cima de la industria tecnológica con un fuerte enfoque en la telefonía.
Su liderazgo en este segmento con Samsung Electronics es un caballo de fuerza para impulsar mediáticamente el resto de productos, que incluye electrodomésticos y semiconductores.
La competencia no será fácil para el gigante asiático, ya que tiene en frente a Apple, que ya lanzó el iPhoneX; y Huawei, la innovadora empresa china, que ha ganado terreno con teléfonos de alta tecnología y a precios accesibles.
Apple corre con la ventaja de ser la compañía más valorizada a nivel bursátil: US$868.309 millones al viernes, que le da amplio margen de inversión para alcanzar a su rival surcoreano.
Huawei, en tanto, concentra esfuerzos en el marketing, donde logró posicionarse con rostros deportivos, como la estrella del fútbol mundial, Lionel Messi, y a nivel nacional con la reciente contratación del Manchester United, Alexis Sánchez.
Incluso ha incursionado en estrategias más agresivas, subiendo videos irónicos, burlándose de la duración de la batería de la competencia. La competencia para este año está desatada sobre todo entre Huawei y Apple que pelean el segundo lugar de la telefonía, haciendo ruido cada vez más fuerte al líder surcoreano.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La oportunidad de consolidarse
El próximo 25 de febrero Samsung tendrá la revancha para lanzar al mundo su último teléfono.
Se trata del Galaxy S9, que será dado a conocer en forma oficial en la antesala del World Mobile Congress, que se realizará en Barcelona.
En 2017 la firma desistió de presentar el S8 en el evento, tras la decisión de emitir un informe donde reconocían el error de las baterías del Galaxy Note 7, que terminó siendo sacado del mercado.
La compleja situación fue un duro golpe para la empresa, y tuvieron que pasar varios meses para la presentación del S8 en Nueva York.
La expectativa del nuevo teléfono, con el que Samsung pretende mantener el cetro en ese rubro, incluso llevó a una filtración del S9 en redes sociales el pasado viernes.
Jorge Villalón, Director E-Learning de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló que "fuera de esa nueva carcasa, que es la pantalla Infinity no es mucho lo que están agregando. Si tú miras el escenario la apuesta del iPhoneX es súper ambiciosa y ya están empezando a reaccionar los desarrolladores de aplicaciones en cómo sacarle partido. Samsung se está quedando atrás y lo más probable es que pierda mercado".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Resultados bursátiles
Los resultados en la Bolsa de Corea del Sur del grupo Samsung son completamente favorables para competir en todos los mercados que se mueve: tecnología, construcción naval, aeronáutica, finanzas, química y entretenimiento.
Su acción creció 27% sólo el último año y cerró el pasado viernes en 2.539 wones surcoreanos.
Por otro lado, la capitalización de mercado de la compañía alcanza los 327.781 millones de wones surcoreanos, equivalentes a US$307.230 millones.
Números positivos, que entregan confianza al gigante surcoreano, a menos de un mes del World Mobile Congress. Según Greg Roh, analista de inversión de HMC, "el lanzamiento del S9 no afectará significativamente a la bolsa de Corea. Las ganancias de Samsung provienen principalmente de semiconductores de memoria en lugar de teléfonos inteligentes, el 70% del beneficio total".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]