En las últimas líneas del comunicado en el que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) comunicó las formulaciones de cargo del pasado viernes, afirmó: "esta Superintendencia continúa investigando las situaciones y hechos derivados del Caso Cascada que puedan involucrar a otras personas o entidades".
Hasta el momento, el regulador ha formulado cargos contra 15 personas y compañías financieras. Sin embargo, pueden ser más y en el mercado ya apuntan al papel que el directorio habría tenido al aprobar la serie de transacciones que, según la SVS, habrían perjudicado a las matrices de SQM en beneficio de un pequeño grupo de accionistas.
En su investigación, el regulador da cuenta de los directores que entre 2006 y 2011 se han desempeñado en las principales compañías que conforman la cascada sobre SQM, esto es Norte Grande, Oro Blanco y Calichera. Según se desprende de esta información, varios de estos ejecutivos han ocupado un sillón en la cascada durante varios períodos consecutivos.
Además de Julio Ponce, su círculo familiar ha tenido una importante participación en el directorio, principalmente su hermano, Luis Eugenio Ponce, y sus hijos Julio y Francisca Ponce Pinochet.
Si bien ninguno ha sido sujeto de formulaciones por parte de la SVS, Julio Ponce Pinochet tuvo que declarar recientemente ante la Brigada Económica de la Policía de Investigaciones, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.
Otro hombre clave es Patricio Phillips, ejecutivo de confianza del controlador de la cascada. Fue presidente de SQM y entre los años 2000 y 2001 también presidió Calichera, teniendo que enfrentar la presión de accionistas minoritarios por fusionar la cascada. En ese entonces, Juan Luis Rivera y Fernando Tisné, como representantes de Bancard (ligada al Presidente Sebastián Piñera) y Moneda, pidieron liquidar Calichera en juntas de accionistas, debido a la compleja situación financiera que atravesaba entonces. Phillips también prestó declaraciones a la PDI.
Quien también durante largo tiempo se desempeñó como director en la cascada fue Kendrick Wallace, quien además ocupaba un sillón en SQM. Su renuncia al directorio de la minera no metálica, el año pasado, gatilló que el actual director independiente, Juan Antonio Guzmán, haya sido elegido con votos del controlador.
Especial relevancia tuvo Juan Luis Rivera, quien se opuso a los aumentos de capital, cuyos remanentes sirvieron para el "esquema" detectado por la SVS. También fue interrogado por la PDI. Asimismo, Alejandro Ferreiro, ex titular de la SVS, cuestionó las atribuciones del gerente general en toda la cascada para comprar y vender acciones de relacionados sin consultar previamente al directorio.
Mientras, Pablo Guerrero, actual director en fondos administrados por Moneda y socio del bufete Barros & Errázuriz, también fue citado a declarar ante la PDI.