Ante las constantes críticas que recibió la pelota de Sudáfrica 2010, la organización del Mundial optó esta vez por un balón que ha sido aceptado por jugadores, científicos e incluso, máquinas.
Brazuca cuenta con seis paneles y una superficie más rugosa −en comparación con Jabulani− que permite un mejor manejo de la pelota en la cancha. La preocupación por el desempeño del balón era tal, que su desarrollo demoró más de dos años y medio, periodo en que incluso fue testeado por la NASA. El organismo usó un túnel de viento para determinar el funcionamiento aerodinámico de la pelota. Además, Adidas creó BrazuCam, una versión que contempla seis cámaras, con la que queda un registro desde la perspectiva del balón.
Adiós goles fantasma
Pero el contar con una pelota de última generación no es la única solución tecnológica aplicada en la cancha, pues los doce estadios del Mundial cuentan con el sistema de video Goal Control 4D, que permite saber casi en tiempo real si se ha traspasado o no la línea de gol. El sistema funciona con 14 cámaras de alta velocidad, siete enfocando a cada una de las porterías. El dispositivo, completamente automático, funciona sin necesidad de técnicos y los árbitros son los únicos que reciben la señal luminosa y una vibración en el reloj cuando se mete un gol. La implementación de Goal Control equivale a unos US$270 mil por estadio.
Además todos los estadios tienen “spidercam”. Un sistema que contempla 16 cables en distintos ángulos a través de los que se deslizan cámaras, y así consiguen tomas cercanas a los jugadores. Además, la FIFA optó por el uso de 4K en algunas ocasiones. Para ello seleccionó equipos Sony con los que se transmitirá, entre otros, la final en el Maracaná el próximo 13 de julio.
Seguridad
Para la organización la seguridad ha sido un tema clave . Por lo mismo es que durante el Mundial se optó por la utilización de drones de vigilancia. La Fuerza Aérea Brasileña está usando, principalmente, dos modelos: Hermes 450 y Hermes 900, de origen israelí. Este último cuenta con una autonomía de 30 horas, puede volar a una altitud máxima de 9.144 metros y Chile fue uno de los primeros en adquirir una flota de estos drones.
Vestimenta
Pero la tecnología no se queda sólo en estadios y seguridad. El equipamiento de los propios jugadores integra materiales novedosos. Nike llegó al Mundial de la mano de “Flyknit”. Con ella se buscó crear un implemento que resultara firme en las zonas del pie que deben ser protegidas y flexible en las zonas que requieren movimiento. El resultado es un zapato que entra al pie como si fuese un guante. Jugadores como Alexis Sánchez, Andrés Iniesta o Cristiano Ronaldo la han usado en Brasil.
Además, se invirtió US$200 millones es telecomunicaciones para dotar a todos los estadios con conexión 4G.P