LA EDICIÓN de marzo de la encuesta mensual a administradores de fondo que realiza Bank of America Merrill Lynch a nivel global mostró lo que ya se veía detrás de las correcciones en los activos de riesgo. El mercado está preocupado por los ecos de la guerra comercial que se escuchan en las declaraciones de Donald Trump y China.

Lo que llama la atención es lo que están haciendo al respecto: nada.

Según reveló el sondeo del banco de inversiones estadounidense, la potencial guerra comercial saltó al primer lugar entre los riesgos de cola y que las expectativas de crecimiento económico de los inversionistas llegó a su menor nivel desde julio de 2016, muestran que se están formando grietas en el entusiasmo comprador del mercado internacional.

Ahora, destacó BofA en su reporte, que los inversionistas estén más preocupados no se ha reflejado en sus acciones.

Los administradores de fondos siguen cargados hacia el lado de los activos de riesgos, con apuestas como la renta variable y sector tecnológico ponderadas por sobre su historia (ver gráfico), dejando de lado inversiones más defensivas, como los bonos.

Según señaló el banco de inversiones internacional, esto se debe a que las tasas y los EPS mantienen vivo el fuego de las bolsas. "Están empezando a aparecer grietas en los argumentos de los 'bulls' (inversionistas que apuestan a un alza del mercado)", señala el estratega de inversiones jefe de BofA, Michael Hartnett. Sin embargo, acota, no están actuando en base a sus preocupaciones, "porque las tasas de interés y las ganancias corporativas los mantienen alcistas".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Aunque una aceleración en el alza de las tasas de interés se ha convertido en una preocupación para los inversionistas, considerando que el bono del Tesoro se ha levantado 50 puntos base en los últimos 12 meses y que avanza a perforar la línea del 3% -considerada como una barrera psicológica-, los tipos de interés soberanos de EEUU se mantienen relativamente cerca de sus mínimos históricos.

¿Pero cuánto tiempo pueden convivir la fe en las bolsas con tasas de interés en crecimiento?

Según el sondeo de BofA, los inversionistas globales ven que al Tesoro le queda un buen trecho por recorrer antes de gatillar ventas fuertes en activos de renta variable.

Entre los 176 administradores de fondos encuestados por Bank of America -que en total administran un total de US$514.000 millones- el punto medio de las respuestas de los inversionistas ante la pregunta "¿a qué nivel del bono del Tesoro pasarías de acciones a bonos?", es 3,6%. Este sería, destaca el banco de inversiones en su informe, el "número mágico" que causaría una rotación desde la renta variable a la renta fija.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Es más, alrededor de un 25% de los encuestados se ubicaron en el rango 3,51%-3,75%, y otro cuarto de los sondeados apuntaban al rango 3,26%-3,5%.

Menos de un 3% de los encuestados cree que se va a desencadenar un sell-off en acciones en pos de bonos entre el 2,75% y el 3%.

En otras palabras, la gran corrección del mercado accionario motivada por una subida brusca del bono del Tesoro podría tomar un tiempo.

La tasa estadounidense a diez años no ha superado la línea del 2,9% desde finales de febrero, y los consensos de mercado apuntan a que probablemente no alcanzará el 3% hasta el final de este año. La línea del 3,5%, por su parte, es una que el bono referente de la renta fija internacional no ha cruzado desde 2010.