"Hemos acordado convocar a nuestra Junta Nacional para el 27 y 28 de enero de 2018 y solicitarle adelantar nuestro proceso de elecciones internas de directiva nacional".
Ese acuerdo, alcanzado en la última sesión del Consejo Nacional, el 18 de diciembre, comenzó a descartar la opción de que la Democracia Cristiana llegue a un acuerdo "cupular" para renovar la mesa y ante la inminencia de comicios internos, diversos nombres han comenzado a asomar como posibles futuros presidentes de la DC.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Hasta hoy, el único que ha explicitado su deseo es el diputado Fuad Chahín. El líder de los "colorines" dejará el Congreso tras perder en la disputa senatorial por La Araucanía y su foco estará en llegar a la testera falangista.
Chahín confía en que siete de los catorce miembros que tendrá la bancada DC se inclinarían a votar por él.
De momento, los apoyos empiezan a aparecer de a poco. "Me alejaré de la interna de la DC por proyectos personales, sólo voy a ayudar a que Fuad sea el próximo presidente del partido", señaló Marcelo Chávez, quien también dejará el Parlamento a partir marzo.
Las cartas de la disidencia
El triunfo electoral de las cartas de la corriente interna denominada "disidencia" de la DC en noviembre pasado es el principal argumento de esa facción para llegar a liderar la colectividad. Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, quienes saltaron al Senado, serían los llamados a sumir ese rol.
"Nosotros apostamos a que alguno de nuestros senadores tome un rol de liderazgo en el partido. Creemos que su liderazgo ciudadano obtenido en sus recientes triunfos electorales debe ser un activo que la DC debe capitalizar", planteó el diputado Gabriel Silber.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por el momento, Huenchumilla se ha mostrado cerrado a esa posibilidad y al interior del partido aseguran que Provoste tampoco estaría disponible. En ese escenario, el nombre de Rincón toma más fuerza e incluso Aldo Cornejo, que abandonará el Congreso en marzo, podría ser una posibilidad.
Continuismo
En los sectores que respaldaron a Carolina Goic existe convicción de que el aislamiento que sufrió la senadora no es representativo de lo que ocurre en las bases y que en una elección universal podría ganar una carta que continuara su camino.
El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que "por el momento no es un tema de nombres, sino de propuestas" y que es "peligroso" buscar liderazgos de manera anticipada.
De igual modo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, ha sumado bonos en espacios como el que lidera el ex presidente del partido, Gutenberg Martínez. La misma jefa comunal ha admitido que fue el ex diputado quien le dio el empujón para ser concejal en Providencia y que Claudio Orrego la llevó a Peñalolén.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Justamente el actual intendente de la Región Metropolitana está evaluando una candidatura que representaría al mundo de la denominada tendencia partidista de "los príncipes".
Otra alternativa que se maneja en los sectores más "moderados" de la DC es la del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Durante este año ha tomado un rol muy activo en la articulación de los ministros y subsecretarios democratacristianos, organizando reuniones permanentes para analizar la crisis que vive la DC. Ese mismo interés podría trasladarse desde su cartera a la directiva nacional.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]