Adías de que se elija el próximo Presidente de Chile, las distintas fuerzas políticas miran de reojo lo que sucederá en cuatro años más.

Sebastián Piñera presentó un proyecto con el que la oposición aspira gobernar al menos ocho años y desde Chile Vamos han reiterado la importancia de que, en el caso de ganar, el ex Presidente le deje la banda presidencial a un candidato de su sector.

En la vereda del frente, Ricardo Lagos Weber ha manifestado su preocupación, afirmando que "la derecha viene al poder por ocho o doce años".

Lo cierto es que, gane quien gane el próximo 17 de diciembre, liderazgos de todos los sectores comenzarán a posicionarse en una carrera que se iniciará con escenarios disímiles.

Mientras en la derecha y el Frente Amplio ya se identifican figuras proyectables para el 2022, en la Nueva Mayoría prima la confusión, con partidos como la DC y el PPD que deberán resolver sus conflictos internos.

Figuras claras en Chile Vamos

Salvo grandes sorpresas, las cartas en Chile Vamos parecen claras. Detrás del liderazgo de Sebastián Piñera, otras figuras se prepararon para competir por el sillón presidencial.

"Habrá un choque de trenes entre Manuel José Ossandón y Andrés Allamand", anticipa el decano de la facultad de Ciencias Políticas de la U. Central, Marco Moreno, en referencia a la disputa interna que vivirá RN.

Ambos culminarán sus períodos senatoriales el 2022 y tendrán que elegir entre mantener su carrera parlamentaria o apostar por la Presidencia.

En la UDI, para el director del programa electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, resalta la figura del diputado Jaime Bellolio. "Puede competir bien contra todas las otras cartas de su sector. Contra Ossandón y Allamand tiene la ventaja de representar a una nueva generación, de presentar una renovación y a Felipe Kast le puede competir desde la misma cancha", explica Bunker.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Eso sí, tiene la tarea pendiente de tomar un rol más preponderante en su partido. De hecho, en la última elección su correligionario Juan Antonio Coloma obtuvo más votos que él en el mismo distrito.

Felipe Kast, por su parte, se proyecta como una de las cartas más potentes del bloque y competiría en medio de su periodo senatorial que iniciará en marzo próximo, por lo que una derrota no le impediría continuar con su carrera legislativa.

La nebulosa de la Nueva Mayoría

La candidatura de Alejandro Guillier es la mejor forma de graficar la falta de liderazgos propios en la centroizquierda y que hoy no parece cambiar de cara al 2022.

En medio de la crisis que vive la DC, Mauricio Morales destaca "el liderazgo que ha ganado" Yasna Provoste. "Se perfila como un liderazgo interesante. Es mujer, sacó una buena votación en Atacama y pertenece a la clase media", agrega Marco Moreno.

En el PS asoma la figura de su presidente, Álvaro Elizalde, quien salió victorioso en su apuesta parlamentaria "Lo veo bien porque hizo una buena pega en el Gobierno y dejó al PS como el mejor posicionado de su coalición. Es un líder innato", asevera Bunker.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La crisis que vive el PPD tras sus últimos resultados electorales y que golpearon el liderazgo de Guido Girardi, también podríann modificar el mapa interno.

"Hay que tener en cuenta dos nombres y que pueden asumir ese liderazgo, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, quienes además se disputan el liderazgo del 'laguismo' en el PPD", dice Moreno.

Si bien el académico considera difícil ver compitiendo a una carta comunista, la figura del alcalde de Recoleta Daniel Jadue ha ido tomando fuerza y sería, por sobre otros liderazgos como Camila Vallejo y Karol Cariola, el mejor posicionado del PC al menos para enfrentar una aventura presidencial.

¿Volverá a intentarlo Sánchez?

Una de las grandes interrogantes del Frente Amplio será si Beatriz Sánchez volverá a competir por la Presidencia tras cuatro años-

"Podría hacer un nuevo intento, sobre todo para administrar el conflicto que podría surgir entre las figuras más importantes del bloque", afirma Morales.

Con Giorgio Jackson imposibilitado para competir por no cumplir con la edad necesaria, ese choque se daría entre el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y el diputado Gabriel Boric.

"Habrá una confrontación fuerte entre ellos porque son liderazgos distintos. Boric es más disruptivo y Sharp más institucionalista", plantea Moreno.

"Creo que es la carta más interesante del Frente Amplio. Va a llegar con experiencia ejecutiva, que es distinta a la legislativa y eso es muy importante", afirma Bunker.