Tras la derrota electoral y una vez que hagan el duelo, la Nueva Mayoría (NM) debe iniciar un proceso de introspección y de búsqueda de objetivos.
Como un déjà vu, este bloque volverá a la oposición tras la entrega de la banda presidencial de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, desde donde defenderá con mayor o menor énfsis algunas medidas emblemáticas que ChileVamos ya ha anunciado deshará. Sólo algunos ejemplos como botón de muestra: el programa de la derecha señala que retornarán al sistema integrado de impuestos -que se semi desintegró con Bachelet- y reducirán los tributos a las empresas de 27% a 25% lo que para algunos en la NM es un recorte para los ricos y para favorecer a las 17 empresas más grandes, porque, recuerdan, que el resto paga sólo 25%. Y ayer el diputado Felipe Kast señaló que podrían volver al copago en los colegios y en los liceos, revirtiendo la reforma educacional de Bachelet que precisamente terminaba con este aporte de los padres.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Para todos estos proyectos necesitan votos", indican en la NM recordando que Piñera no domina ninguna de las dos cámaras, y que en un primer vistazo en la NM están por no apoyarlos. Sin embargo, antes deben definir cómo van a actuar de ahora en adelante y ese fue el tema que estuvo presente en las múltiples reuniones de los partidos ayer. La pregunta es cómo volverán a articularse políticamente para configurar una oposición o si terminarán desperdigados, cada uno por su parte, lo que ayudaría obviamente al nuevo gobierno que en la división puede encontrar apoyos más fácilmente a sus iniciativas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La idea que ronda, y que en un primer procesamiento cobra más fuerza, es la de formar un bloque progresista. "Es urgente, para hacer una buena oposición, que la DC con el PS reconstituyan su alianza histórica, la centroizquierda debe recomponerse ante la agenda legislativa de Piñera", señalan como primer paso.
En el Senado los liderazgos se empiezan a perfilar y ya se está pensando cómo afrontar las negociaciones como bloque. De partida el único parlamentario del Frente Amplio que llegará a la cámara alta, Juan Ignacio Latorre, está en conversaciones para sumarse al comité socialista, con lo que ya estarían dando un primer paso en la articulación. No hay que olvidar que las figuras de la DC que asumen un próximo período están más relacionadas con el ángulo más progresista de la falange como los electas senadores Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, reemplazando a representantes más conservadores como Ignacio y Patricio Walker.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Tampoco estará en el próximo período el actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien desde 1990 ha sido un histórico articulador de acuerdos en el hemiciclo.
Los perfilamientos
Ante estos desplazamientos surge casi como "naturalmente" un nombre a la hora de buscar un sucesor de Zaldívar: el ex secretario general de a OEA, ministro y senador electo por Arica, José Miguel Insulza (PS), quien incluso ha sido mencionado como posible presidente del hemiciclo el próximo año.
"No me cabe duda que Insulza va a jugar ese rol de articulador, tiene la habilidad, lo hizo cuando fue ministro, y seguramente lo van buscar para que tienda puentes", dijo una fuente de Palacio.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
También se menciona en ese eje al senador Pizarro, quien que conoce bien los temas económicos, de Cancillería y tiene buena relación con los parlamentarios de RN y la UDI.
No obstante, en un ala de la DC ya se ha iniciado el movimiento de hilos para que sea Provoste quien tenga el liderazgo más visible, para lo cual ya han conversado con Rincón y Huenchumilla. En este esquema se espera que Pizarro juegue un papel importante, pero menos mediático.
En otra vereda apuntan a que Provoste tendrá un rol más duro, no de articulación sino que más bien de colocar los límites de las posibles negociaciones con el nuevo gobierno, porque recuerdan que ella en la Cámara siempre optó por representar las posturas de la centro izquierda más que a construir acuerdos con la oposición actual o ChileVamos.
"Creo que ella jugará un rol más como portavoz de la Cámara de Diputados que con la bancada del Frente Amplio, estará más cargada a la izquierda; y desde esa óptica no estará disponible para ceder mucho", señaló un avezado en estas lides entre congresistas el Ejecutivo.
Ese mismo papel, pero en el PS, le atribuyen al senador Carlos Montes (PS), quien históricamente ha estado un paso más a la izquierda, incluso muchas veces oponiéndose a proyectos del mismo gobierno. No es un misterio que ha sido muy crítico de las negociaciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el senador Andrés Allamand (RN) para viabilizar la desmunicipalización y la educación superior gratuita, hasta el punto de trabar y deshacer algunos acuerdos.
También se señala que Rincón podría estar disponible para negociar temas que le interesan, como hizo en el primer gobierno de Piñera con el post natal.
Respecto del PPD, fuentes bien informadas indican que es probable que la derecha busque a los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos para sentarlos a la mesa de un posible acuerdo.P