Auspiciosos se presentan los primeros meses del año 2018 para la emisión de títulos de deuda en el mercado local, principalmente, por las expectativas de alza en la tasa de interés. Esto, probablemente, incida en las decisiones de las empresas y que éstas anticipen sus necesidades de financiamiento para evitar un impacto en el costo financiero de su deuda y, por ende, en sus utilidades futuras.

Aun cuando el futuro por esencia es incierto, en un mundo globalizado los aumentos en la tasa de interés por parte de la FED no son indiferentes para un país como Chile. Es razonable suponer el fin para el prolongado ciclo del "dinero barato", situación que al menos, para los que no somos millenials, no nos debiese incomodar a la luz del comportamiento de esta variable a lo largo del tiempo, teniendo presente, según señalan algunos economistas, que difícilmente se volverá a los niveles de tasas de interés de la década de los noventa. Una de las razones es que el envejecimiento de la población ha generado un volumen de ahorro no menor cuestión que no es nimia por cuanto limita el aumento en las tasas de descuento y, consiguientemente, la caída en el valor de los activos financieros.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el caso chileno, el dinamismo esperado para las emisiones de bonos debiera persistir influenciado, básicamente, por las decisiones de inversión asociadas a un escenario de mayor crecimiento económico, con variaciones esperadas del PIB para los próximos dos años que tenderían a duplicar los valores del período 2016-2017. Las colocaciones de más instrumentos de deuda, con retornos crecientes, son una buena noticia para las personas que se jubilarán en los años venideros.

En una perspectiva de más largo plazo, una reactivación de los proyectos de infraestructura concesionados a privados también sería un buen aliciente para el mercado de deuda. La experiencia nacional ha mostrado que los bonos de infraestructura se han constituido como instrumentos con una adecuada relación riesgo/retorno; además, el extenso plazo de muchos de estos "papeles" se adecua eficientemente al perfil de las obligaciones de las renta vitalicias, otro factor que, indirectamente, redunda positivamente en los pensionados.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

*El autor es gerente general de Humphreys